Ple de investigación

¿Estudiante o aprendiz permanente?


Falsafi,Coll & Vadés(2010) señala que:

“Estudiante” es la atribución de rol a una persona en una estructura educacional formal organizada con un orden jerárquico que a su vez implica expectativas contextuales para la persona que asume ese rol. En el momento en que sales de ese contexto, dejas de ser un estudiante. “Aprendiz”, por otra parte, es un estado fenomenológico que puede ser más o menos activado dependiendo del contexto en interacción con las necesidades y motivos del individuo. En este sentido es que puede acompañar a cualquier rol como por ejemplo los de: estudiante, profesor, médico, madre, etc. No podemos tener una sociedad de “estudiantes para toda la vida” porque sencillamente no es funcional, pero en cambio es muy posible promover una sociedad de “aprendices de por vida” (p. 19).

 A propósito de la obra "La quinta disciplina " rescato la siguiente cita de Senge(1994)

El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida. (p.7).
 

¿ Qué es el aprendizaje invisible?

De acuerdo a Cobo & Moravec (2011)


Arquetipo conceptual sociotecnológico hacia una nueva ecología de la educación que recoge ideas, las combina y reflexiona en torno al aprendizaje entendido como un continuum que se prolonga durante toda la vida y que puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Este enfoque no está restringido a un espacio o momento particular del aprendizaje y propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no formal e informal. Esta perspectiva busca desencadenar reflexiones e ideas sobre cómo conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir la brecha entre aquello que se enseña desde la educación formal y lo que demanda el mundo del trabajo(p.23).


Figura 3. Preguntas vitales para un aprendiz

Los aprendices del siglo XXI

EducarChile (2013) presenta un vídeo sobre los aprendices del siglo XXI, este involucra entrevistas a jóvenes, cuestionando el uso de la TIC en sus actividades cotidianas, así como los cambios que sugieren para mejorar el aprendizaje en las escuelas.


Los jóvenes identifican como hobbies el anime, los videojuegos, ver películas, utilizar las redes sociales y la música. ¿Cómo utilizan las TICs en su vida diaria? Por ejemplo, una chica  usa Twitter para seguir a sus artistas preferidos. Otro opta por ver vídeos en You Tube o el que graba sus actividades y luego los cuelga en la red. La chica que le interesa tópicos sobre arquitectura, también las que buscan socializar. Él que toma fotos y luego las comparte en la web o los que buscan material nuevo para probar.

En el plano académico, si no entienden algo de las tareas encomendadas por el profesor, lo buscan en Google. Otro recurre a Wikipedia o Yahoo para efectuar búsquedas.  Alguien comenta que las redes sociales fomentan la libertad de expresión, donde cada persona puede dar su opinión y comunicarse con los demás. Otro caso, argumenta que casi todo lo que sabe de inglés lo aprendió por los juegos en línea.


¿Qué cambios en la escuela harían más fácil el aprendizaje? Algunas de las respuestas refieren a más tecnología electrónica, actividades más dinámicas, que el contenido de la clase se adapte a la vida cotidiana, ejercitar materias con el aprender haciendo, simulaciones, separar a los estudiantes de acuerdo a sus habilidades, el docente se adapte a las capacidades de cada estudiante, actividades basadas en el juego, más deporte y actividades artísticas, En fin, cada estudiante tiene la libertad de elegir la forma de aprender. ( Ver vídeo)


¿Edupunk?....¿Eso qué es?

Te invito a revisar el siguiente vídeo


 ¿Edupunk o edupops?







Programa de aprendices para el siglo XXI







Referencias
Adell,J. (2014,noviembre, 21). #easpMOOC13: eduPunk o edupop. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/ajeYZ11Tulg
BID(2017, febrero, 24). Aprendices para el siglo XXI: ¿un modelo para América Latina y el Caribe?[Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/KiHUPw0BoqM
Cobo, R. C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación [Versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://www.a prendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
EducarChile(2013,junio,20). Los aprendices del siglo XXI. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/oKoKIrzD0Ro
Falsafi,L. Coll,C. y Vadés, A. (Septiembre, 2010). Buenos estudiantes y aprendices competentes: La identidad de aprendiz como herramienta para la política y práctica educativa. Ponencia del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Buenos Aires, Argentina Recuperado de http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/METAS2021/RLE2221_Falsafi.pdf
Piscitelli(2011, noviembre, 23). Edupunk. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/GXm-iTX2slg
Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Barcelona: Granica

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.