Ple de investigación

Todo sobre PLE


Antecedentes

Para dar inicio con esta travesía, necesito primero saber que es en realidad un PLE. Los PLE´s (por sus siglas en inglés, Personal Learning Environments.) son Entornos Personales de Aprendizaje, cuyos antecedentes se trasladan al año 2001, producto del proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment) financiado por el JISC (el Joint Information Systems Committee de la Gran Bretaña). En este trabajo, es donde se gesta la idea de crear entornos de aprendizaje centrados en el estudiante. En el 2004, en un congreso del JISC, utilizan el término de forma oficial, que con el paso del tiempo se ha generalizado y evolucionado (Castañeda & Adell, 2013).








Una de las definiciones más utilizada desde el enfoque pedagógico es la que presentan Adell y Castañeda (2010) quienes lo definen como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (p. 23)








Por la parte pedagógica, se concibe un PLE como un cambio en la metodología educativa que promueve el autoaprendizaje por medio de la utilización de recursos Web. Un sistema centrado en la figura del estudiante que le permite tomar el control de su propio aprendizaje, de forma que pueda fijar sus propios objetivos, gestionar su actividad y comunicarse con otros. Por el contrario, en la posición tecnológica, se percibe como una plataforma, un software compuesto por un repositorio de contenidos y de distintas herramientas de gestión y de comunicación. (Cabero, Marín e Infante, 2011)



Álvarez(2012) "La forma más simple de definir un Entorno Personal de Aprendizaje es describiéndolo un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el apendizaje informal. Sin embargo, hay más elementos que merecen atención como el caso de la interacción entro los distintos servicios y herramientas que, de alguna forma sirve para establecer el flujo de información a través del PLE"



Componentes de los PLE:

De acuerdo a Castañeda y Adell, (2011) los componentes de los PLE son:


1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediáticas);



2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico),y

3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo (p.15)


De acuerdo a Adell (2011) un PLE es un enfoque del aprendizaje, una forma especial de aprender.







En su forma particular de llamarle, Diego Leal (2013)  nos presenta su ambiente personal de aprendizaje (APA)




Para poder comprender todo lo que envuelve el tema de los PLE, fue necesario darse un chapuzón  en la red. Se crea un muro en  Padlet




Referencias:

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci, (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas (pp. 19-30). Alcoy: Marfil-RomaTreUniversitadegliStudi. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/ Handle/10201/17247
Adell, J. (2011). PLE. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/PblWWlQbkUQ
Álvarez, D. (2012, marzo, 5). Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. Blog E-aprendizaje. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/
Álvarez, D. (2016, noviembre, 22).PLE. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/-QoHUVmsFqc
Cabero, A.J., Marín, V. y Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado de   http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/380
Castañeda, L. y Soto, F.J. (2010). Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way. Digital Educational Review, 18, 9-25. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ934072.pdf
Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En R. Roig-Vila y C.  Laneve (Eds.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. (83-95) Alcoy: Marfil. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JWP3XF6F-101X2KY-YJP/Castaneda Adell2011 preprint.pdf
Castañeda, L. y Adell, J.  (2013). La anatomía de los PLE. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (11-27). Alcoy: Marfil. Recuperado dehttps://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf
Leal. D.(2013, abril, 03). Dibujando mi Ambiente Personal de Aprendizaje. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/mnFFgp8mLcg





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