Ple de investigación

Aprendiz digital

Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.

La web

La tubería de la red desde una visión conectivista.

Las herramientas de la web

Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.

Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.

jueves, 30 de junio de 2016

Lecturas pendientes


Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining

miércoles, 15 de junio de 2016

Reflexionando sobre mi PLE de investigación

miércoles, 20 de enero de 2016

Revistas del padrón Conacyt y JCR vinculadas al tema

Revistas JCR en México. 

1. Andamios. Revista de Investigación Social Q4

#Callforpaper
Convocatoria 48 Expresiones contemporáneas de exclavitud
Fecha del cierre de la convocatoria: 6 de agosto de 2021


2. El trimestre económico Q3


3. Perfiles Latinoamericanos Q3

4. Revista Convergencia de Ciencias Sociales Q3


5. Revista de Investigación Económica Q4


6. Revista mexicana de psicología Q4



Revistas del padrón CONACYT (México)  sobre  Ciencias sociales, Educación y Comunicación

1.Comunicación y sociedad ( Conacyt-Q.2) artículos  y ensayos


2. Innovación Educativa, publicación cuatrimestral a cargo del Instituto Politécnico Nacional- En proceso de consolidación.

Perfiles educativos es una publicación trimestral por la UNAM Q3



La Revista de la Educación Superior (RESU) publica cada trimestre. La coordina ANUIES- Q4


Revista Electrónica de Investigación Educativa ( REDIE) publicación cuatrimestral a cargo de la UABC

Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE) publicación trimestral a cargo de COMIE. Q3

Sinéctica, Revista Electrónica de Educación Educativa, publicación de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO) En proceso de consolidación.  

Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa. Semestral. Universidad de Guadalajara


Voces de la Educación editada por Víctor Gutiérrez Torres, proyecto ciudadano e independiente, con fines académicos, no lucrativos. Semestral. En proceso de consolidación.



Razón y palabra

Título: Comunicación Política y Tecnologías Aplicadas: desinformación, noticias falsas y verificación de hechos

Convocatoria: Vol. 25, N° 112 septiembre-diciembre 2021 (publicación del número enero 2022)


Cierre de la convocatoria

Septiembre 2021


Revistas indexadas internacionales sobre educación


Revistas JCR

Revista comunicar

Revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino y portugués.




Comunicar 70 (2022-1):

Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital




Fecha inicial de llamada: 01-11-2020

Fecha final de llamada: 30-05-2021



Revista educación XXI

Publicación semestral

.
Revista de educación

Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas.

Convocatorias (Call for papers)

 






Estudios sobre educación

Estudios sobre Educación es una publicación semestral (enero y junio), que cuenta con una edición en papel y otra electrónica.




Revista española de pedagogía

Publicación anual


Revista de psicología educativa
Semestral

Revista de pedagogía

Otras revistas indexadas

Teoría de la educación





Otras revistas

Revista Iberoamericana de Educación


https://www.communicationpapers.com/pr%C3%B3ximos-n%C3%BAmeros





 


Descargar anuncio oficial

Esta revista publicará un apartado monográfico para el volumen 2 del número 4, correspondiente a julio de 2021Hacia la madurez digital en empresas y medios

Fecha límite de envío: los trabajos completos deben enviarse antes del 1 de junio de 2021 para ser revisados ​​por pares.

Publicación: julio de 2021 (N4V2)

Editora: Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla, España). gloria_jimenez@us.es

Coordinadores: Dr. Hada M. Sánchez Gonzales (Universidad de Sevilla, España) y Denis Renó (Universidade Estadual Paulista, Brasil)




https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/announcement




https://sites.google.com/view/ciataorg/

https://www.wazogate.com/convocatoria/










sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseñas del documento contruyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida


Construyendo un sistemade aprendizaje a lo largode la vida en México



Durante los últimos 20 años, México ha logrado importantes avances en esta área, incluyendo, entre otros, un aumento significativo de los años de escolaridad de su población; la adopción de la obligatoriedad de la educación media superior; el desarrollo de un sistema nacional de estándares de competencia laboral y de currículos basados en competencias; la introducción de institutos regionales de educación superior que puedan adaptarse a las necesidades de las industrias locales; y el suministro de incentivos financieros y asistencia técnica, para promover la inversión en la formación de los trabajadores activos y los buscadores de empleo.(p. 1)

martes, 1 de diciembre de 2015

Freire y su pedagogía crítica


Algunos trozos de ideas de la obra Pedagogía del Oprimido de Freire




"Los métodos de opresión no  pueden, contradictoriamente, servir a la liberación  del oprimido" (p.11)

" Los caminos de las liberación son los del mismo oprimido que se libera; él no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente" (p.11)


" Lo que el hombre habla y escribe, y, cómo habla y escribe, es todo expresión objetiva de su espíritu  (p.15)

El método Freire "coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para , en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra"(p.16)





miércoles, 8 de julio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 5 Presentación del prototipo de aPLEndiendo Investigación Aumentada



Enfoque: El PLE de un grupo de docentes que buscan promover la Investigación Aumentada en el aula.

Área: Universidad




La siguiente propuesta se llama "aPLEndiendo Investigación Aumentada", PLE de un grupo de docentes que buscan promover la investigación aumentada en estudiantes universitarios.


El enlace al documento de trabajo de la comunidad: aPLEndiendo Investigación Aumentada


El vídeo del Google Hangout de la #expoPLE



Sobre #expoPLE, puedo comentar que hubo mucho aprendizaje con la herramienta de hangout , esta actividad me permitió vivir la experiencia de lo que sucede detrás de bambalinas, cada vez que se agenda un evento en línea. En Moocs anteriores sólo había estado de espectadora y esta vez, me tocó estar frente a las cámaras. Buena experiencia, era mi primera vez administrando esta herramienta y bueno al principio con un poco de incertidumbre, pero al final lo sacamos, aunque con algunos detalles. Me gustó la forma en que desarrollaron la actividad.  


Mis reflexiones sobre el desarrollo del PLE de grupo, todo un reto. Empezar de cero, invita a escuchar opiniones sobre la planificación de este espacio de aprendizaje. El formato Canvas de PLE, es una muy buena herramienta que nos permitió como equipo planificar nuestro proyecto. Esta actividad, además permitió conectarnos con otros integrantes de eduPLEmooc, aspecto que enriqueció la experiencia y la red de aprendizaje.

Como se menciona en el vídeo, esto todavía comienza y a partir de la planificación del PLE, ahora nos toca entrar en acción para alimentarlo y poner en práctica la curación de contenidos. Aprovecho este espacio para agradecer la colaboración de cada uno de los integrantes de aPLEndiendo Investigación Aumentada (Ana, Ramón, Andrés, Roberto y Diana). Sé que todavía nos quedan más experiencias por vivir, pero esta actividad de eduPLEmooc motivó el arranque de este proyecto. 


De eduPLEmooc, me llevo experiencias de los expert@s  y compañe@s que participaron en el curso. Me gusta mucho seguir este tipo de proyectos, porque le imprimen esa chispa de creatividad, que tanta falta nos hace en el aula.  Muchas gracias a todo el equipo eduPLEmooc por compatir recursos,y su valioso tiempo.  

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.