Ple de investigación

Métodos de investigación




Recomendaciones de  recursos para el proyecto de investigación.


¡Hola!



En este espacio encontrarás documentos recomendados por profesores investigadores y/o expertos en que forman parte de la red de aprendizaje.  Para iniciar, presento un vídeo del doctor  Roberto Hernández Sampieri  acerca de la etapa de revisión de literatura.


Comparto también un primer listado de libros que recomienda el blog de Metodologíaecs , espacio dedicado a compartir recursos en línea.  Ahora bien, si partimos de lo básico, Cesar Tello (2011) presenta un documento títulado: El objeto de estudio en Ciencias Sociales : Entre la pregunta y la hipótesis. Por su parte, Marina Herrera, una profesora de educación media superior nos comparte una presentación sobre los Objetivos de la investigación. Por su parte, Barriga y Henríquez (2003) elaboran un artículo sobre La presentación del objeto de estudio.



Algunos documentos clásicos que no pueden faltar en la biblioteca digital son: 
El proceso de la investigación científica de Tamayo y TamayoIntroducción a la metodología de la investigación de Héctor Luis Ávila Baray y La construcción social de la realidadAhora bien, si el interés es  introducirse en el mundo de la Investigación Mixta, una recomendación de lectura es la guía didáctica sobre Investigación Cuantitativa y Cualitativa de Carlos Arturo Monje Álvarez.


Investigación cualitativa

Lecturas recomendadas:

  • Grupos Focales y de Discusión. En la sección de Guías AMAI, encontrarás un documento útil sobre Sesiones de Grupos.
  • Otra fuente es el artículo de Escobar y Bonilla (2009) titulado: Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica, un documento que redacta en forma clara y precisa todo lo relacionado a los grupos focales.
  • Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, Jorge Padua (coordinador)
  • Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. Howard Schwartz y Jarrey Jacobs. Editorial Trillas.
  • Metodología y enfoques interdisciplinarios de investigación en ciencias sociales. Luis Llanos Hérnandez, Universidad Autónoma Chapingo.
Investigación cuantitativa
  • Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales de Guillermo Briones

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.