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jueves, 23 de abril de 2015

Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)



La Teoría Unificada de la Aceptación del Uso de la Tecnología (UTAUT) propuesta por Venkatesh,busca explicar las intenciones del usuario para utilizar tecnología y el comportamiento de uso posterior. Este teoria desprende cuatro factores :
1) Las expectativas del funcionamimento
2) Expectativas del esfuerzo
3) Influencia social
4) Condiciones facilitadoras o de facilidad.



Fuentes :



Fuente Figura 2. Línea del tiempo de los modelos y teorías incluidos en la UTAUT. Fuente: Venkatesh, Morris & Davis et al., 2003, en Madera, Torres & Quevedo (2012)

Madera, Torres & Quevedo (2012) elaboraron el "Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)", en el documento se presentan resultados sobre la confiabilidad de la versión en español de la escala ,aplicada a población mexicana.
Objetivo del estudio:
Estudiar la confiabilidad de la versión en español de las escalas de la UTAUT en población mexicana para evaluar la aceptación de la tecnología.

La escala obtuvo  un coeficiente de consistencia interna con la prueba alpha de Cronbach de .815, con un valor significativo. Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas se ubicaron en un rango de .678 a .913. .

Fuente :

Michel Madera, M., Torres Nabel, L., & Quevedo Huerta, L. (2013). Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Revista Apertura, 4(2). Consultado dehttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/319/285

Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. et al. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, vol. 27, núm. 3, pp. 425-478. Recuperado de la base de datos Ebsco.



Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM)





Fuentes de consulta

Yong Varela, L. A., Rivas Tovar, L. A. & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (tam): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(36) 187-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819028014


Para variar un poco de neuromarketing

miércoles, 15 de abril de 2015

Uso autónomo del EPA - Bitácora


Comparto de nueva cuenta, el gráfico de las herramientas de la web que utilizo actualmente para el desarrollo del proyecto 


































En las últimas dos semanas  he agregado solamente en la laptop, un programa para procesar datos cualitativos: Nvivo 9, pero apenas estoy viendo cómo se usa. 

 De las herramientas de la web, me he dedicado a revisarlas más a fondo para descubrir  más usos para las actividades de investigación. Dadas las actividades de revisión de literatura para fortalecer el marco teórico, me he centrado en las herramientas de  búsqueda y curación de contenidos.

Puedo comentar también que después de estar varios días sin conexión de internet las 24 horas, experimenté qué pasa con mi PLE, más allá del  internet. Entonces me di cuenta que salió al rescate la memoria externa, así como todos  los recursos instalados en la laptop y la tableta que no requieren internet, inclusive la libreta, donde fui estructurando ideas.  Fue interesante la experiencia de estar desconectada por lapsos de tiempo.

  Mi PLE es útil siempre y cuando me sienta cómoda en mi espacio de aprendizaje.
Es posible que posteriormente, adopte otras herramientas, pero con calma todo lleva su tiempo.  Saludos.... Cualquier comentario es bienvenido...

domingo, 5 de abril de 2015

Actividad 7. Reflexiones sobre mi PLE




Considero que mi PLE no ha aumentado tanto en recursos, sino me he detenido un poco en revisar las estrategias que he empleado para integrarlas a mis actividades académicas.  Puedo comentar que a este gráfico sólo le he agregado Google Calendar. Algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración. Al momento de adoptar una aplicación o recurso, me gusta ir a mi propio ritmo y descubrir poco a poco los beneficios que puede aportarme. 



¿Cómo me ayudó el conjunto de herramientas para alcanzar mi objetivo?

Algo importante, para encontrarle sentido a las herramientas en mis actividades académicas, tengo que verlas desde un óptica pedagógica, no tanto desde un enfoque tecnológico, ver lo práctica que pueden llegar a ser en mis tareas cotidianas y qué tanto puedo aprender a través de ellas. Pero tener presente que en cualquier momento, puedo estar fuera de línea (off line) y tendrán que salir al rescate aquellas que no dependan del uso del internet. Ante todo, mi PLE tiene que ser flexible. 


¿Qué herramientas he agregado o eliminado y por qué?

He agregado sólo el Google Calendar y como he comentado anteriormente, algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración.



Actividad 6 Compartiendo aplicaciones y herramientas


Una aplicación que en este momento, identifico que le doy mayor uso en fines académicos, fue la que descargué a través de Google Play  Un lector de libros para mi tableta, llamado  Aldiko Book Reader

¿Cómo encontraste esa herramienta? 

A través de Google Play

¿En qué te fijaste para elegirla?

Primero consideré los comentarios de los usuarios y luego probé si era útil.

 ¿Cómo te diste cuenta de que servía para tu propósito?

El primer punto, porque me gusta leer  los libros electrónicos en la tableta. Además porque era compatible con los formatos EPUB y PDF . Otra cosa que me agradó fue que los libros se pueden organizar por etiquetas y colecciones y  así fui clasificando las lecturas de la tesis.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Actividad 5 Herramientas para la organización de actividades


Hola,  ahora me tocó compartirles mi agenda de esta semana. Para esto, nos apoyamos de Google Calendar

Para valorar la utilidad de esta aplicación en actividades del proyecto, sólo tomé esta semana (23-29 de Marzo), la cual  estuvo un poco saturada con  trabajo de campo. Me resultó práctica esta prueba de agenda y estoy pensando en integrarla al PLE.



Reflexión:

¿Qué diferencia encuentro entre el uso de una agenda de papel y una en línea?

Voy a comenzar por confesar que no soy muy apegada a las agendas, pero estoy de acuerdo que es una de las herramientas básicas en todo proyecto que se emprende. La veces que he utilizado agenda de papel ha sido en el trabajo, ya que he desempeñado diversos roles ( docente, investigadora, etc.), situación que me  llevó a tener control estricto de mis tiempos. A veces no me resultaba práctico tener que llevar a todos lados la agenda impresa, dado a que en ocasiones la olvidaba en algún lugar.

Ahora que estoy dedicada a los estudios, no llevo un control estricto de mis tiempos, pero trato de apoyarme de mi celular (la aplicación de S Planner) para agendar y separar actividades y/o tareas importantes. Me resulta más práctico, porque siempre cargo el dispositivo, además que es más pequeño y  práctico si requiero hacer ajustes.

¿Qué beneficios puede tener compartir tareas con un equipo de trabajo?

Ahora que estoy trabajando el proyecto de investigación, considero que es útil para programar las actividades con mi tutor.
Por lo que se refiere a un equipo de trabajo, es básico compartir tareas con todos los miembros, ya que te permite optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Además de tener espacios para dedicarte a cuestiones personales.


 
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