Ple de investigación

miércoles, 4 de marzo de 2015

Taller EPAproy ¿Información confiable?

Dedicaremos este espacio para colgar las actividades agendadas en el taller de EPAProy

Actividad 2 ¿Información confiable?




¿Qué herramienta utilizaste para buscar las fuentes de información y por qué la elegiste? 
Twitter,Researchgate,Scopus-Biblioteca Virtual UV,Alertas de Google-Gmail. Las dos primeras opciones por lo práctico, Scopus por la recomendación del taller y correo Gmail porque tengo activadas alertas con palabras claves del proyecto de investigación y son de las cosas que reviso a diario.

Busco que sea práctico, que me permita tener contacto con los autores y en caso de dudas sobre algún tema, solicitar apoyo a especialistas, cuyo fin sea obtener pistas sobre tópicos de búsquedas. Twitter y Researchgate son buenas opciones. Las bases de datos son útiles, pero a veces son más cerradas. Respecto a los RSS todavía estoy explorándolos y por el momento trabajo con las alertas de google que llegan al correo de gmail. Faltó mencionar otros de los espacios preferidos Scoop it, Pinterest, You tube por aquella información de expertos, que comparten información fresca después de dar alguna ponencia o entrevista. Por el tema de los PLE, en su mayoría, la información valiosa y fresca los expertos las promueven principalmente en redes sociales y en blogs.




¿Cómo sabes que la información es confiable? 



Twitter al seguir a especialistas en PLE y/o tecnologías educativas, estos fungen como curadores de contenidos al recomendar la revisión de algún documento o blog de alguna organización o persona experta en el tema

Researchgate porque es producción que comparten los especialistas en el tema y que fueron arbitrados. En este caso fue un capítulo de un libro que nos facilitó Lisa Blaschke.
Scopus es una base de datos reconocida que recopila información relevante. 
Alertas google, al revisar en bandeja de entrada los documentos detectados, voy depurando las recomendaciones de acuerdo a la calidad del documento y la relevancia que tiene en el tema del proyecto.



¿Qué criterios utilizaste para seleccionar los sitios de información y descartar otros?

Información reciente(de preferencia de los últimos tres años), artículos científicos, libros o información en blog de especialistas que sean promovidos por otros expertos, o alguna institución seria.Además que aborde las tendencias del aprendiz digital , el aprendizaje a lo largo de la  vida con TIC y el tema de los PLE. 

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