Ple de investigación

miércoles, 11 de marzo de 2015

Act.3 Taller EPAproy Diseño y Almacenamiento de Información



Actividad 3





Notas sobre las lecturas seleccionadas


Las notas de las lecturas fueron diseñadas con la herramienta de Google Drive, la primera nota, corresponde a un capítulo de libro, denominado: Heutagogía Tecnología y Aprendizaje Permanente para profesionales y aprendices de medio tiempo. El documento en extenso que amablemente nos compartió la autora, fue almacenado en una carpeta de Dropbox, donde se ubican otros documentos sobre el proyecto de investigación.

En lo que se refiere a la segunda nota,10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015, información analizada en cuatro entradas ( post1, post2, post3 y post4) del blog de Javier Tourón, quien realiza la traducción de un post sobre Aprendizaje Personalizado, de Barbara Bray y Kathleen McClaskey . La recomendación de esta fuente la hizo David Álvarez, a través del Twitter.

Preguntas de reflexión

1. ¿Qué tipo de documento es?
RN1. Es un Capítulo de libro, titulado Heutagogía Tecnología y Aprendizaje Permanente para profesionales y aprendices de medio tiempo.

RN2. Entradas del blog de Javier Tourón, especialista en el tema de Aprendizaje Personalizado y demás tópicos sobre tecnologías educativas

2. ¿Cómo lo encontré?

RN1- Reserchgate.
RN2- A través de la recomendación de David Álvarez en el twitter.


3.¿Cómo elegí la herramienta para guardarlo en internet?
RN1- En Dropbox porque el documento en extenso no está abierto al público y fue una petición que se hizo a la autora.
RN2- En el mismo blog, en formato de hipertexto, ya que al leer las notas puedo acceder a las fuentes.
4. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el utilizar internet para almacenar y modificar documentos en línea?

Ventajas.
Optimizas el tiempo, espacio y esfuerzo.
No depender de dispositivos físicos para almacenar datos
Tener disponible la información en cualquier sitio donde haya conexión
Pasas de ser un consumidor a un prosumidor de contenidos ( consumes y produces al mismo tiempo)
Aprovechar todos los recursos de la web para producir y gestionar información
Generar Redes Personales de Aprendizaje

Desventajas
En sitios donde no haya conexión, no es posible acceder
Existen instituciones educativas que no están familiarizados con el uso de la web social para fines educativos, y algunos recursos se encuentran bloqueados.
Las competencias digitales definen el nivel del uso de los recursos de la web.

Bitácora

Cambios en mi Entorno Personal de Aprendizaje de acuerdo con las herramientas que he revisado hasta ahora.

Preguntas de reflexión

1. Herramientas de la web que utilizo actualmente para el desarrollo de mi proyecto (desde la última semana).


2. ¿ He agregado alguna herramienta a mi entorno personal en las últimas dos semanas? ¿Por qué?

Estoy explorando los RSS Feedly y Netbives, para valorar si efectúo ciertos cambios en mis métodos de búsqueda de información.

3. ¿He eliminado o dejado de utilizar alguna herramienta de mi entorno personal en las últimas dos semanas? ¿Por qué?


Considero que cada herramienta identificada en mi PLE la utilizo para determinada tarea y situación. Por ejemplo Mendeley últimamente no lo he consultado por trabajar más en Researchgate, pero no lo descartaría porque está un grupo del modelo TPACK que tiene organizada todos los artículos sobre el modelo. Otro caso es Box donde tengo almacenada información sobre docencia, pero al ingresar al Doctorado, mi Director de Tesis sugirió trabajar en Dropbox. Es cuestión de gustos. No me gusta casarme con una herramienta, considero que mi PLE es dinámico y evita que me infoxique. 
4. ¿Considero que mi Entorno Personal de Aprendizaje es útil para alcanzar mi objetivo actualmente?

 Si,  me ha permitido conectar con expertos que abordan mi tema de investigación. Esto fomenta la formación de Redes Personales de Aprendizaje.


5. ¿Cómo he utilizado mi Entorno Personal de Aprendizaje y sus herramientas durante las últimas dos semanas.


Principalmente el blog  lo he estado actualizando y organizando la información. Retomé el uso de Scopus y a pesar de tener cuenta en Academiaedu, no logra atraparme como lo hace Researchgate.

12 comentarios :

  1. Hola

    Coincido contigo en que el uso de una herramienta u otra depende en gran medida del "gusto" de cada quien, aunque considero es importante probarlas para comprender las ventajas y desventajas que las caracterizan. Es vital obtener el máximo provecho de cada software para fortalecer nuestro proyecto de investigación doctoral.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzeth
      La clave del PLE es la personalización, tú decides con qué herramientas te sientes más a gusto. No hay recetas mágicas, sólo experiencias..Saludos

      Eliminar
  2. Hola Berenice, debo decir que cada vez que leo alguna de las entradas de tu blog me doy cuenta que coincidimos es muchas de nuestras estrategias de investigación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Así es Luis, a veces el intercambio de información y experiencias permite espejear las estrategias de investigación y explorar nuevos caminos. Saludos

      Eliminar
  3. Hola MiPLE,
    Qué interesante el término 'prosumidor', me parece que ese sería la postura a adoptar dentro de una red de aprendizaje. Comparto tu opinión en cuanto a que las herramientas de nuestros EPAs se van alternando según se requiera. Te felicito por tu blog, se nota que tienes experiencia en el uso de esta herramienta y la utilizas ampliamente incorporando varias herramientas en tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darlene.. Intentado entrarle a la onda de los prosumers... Poco a poco vamos enriqueciendo este espacio con el ensayo y error..Andamos en el armado del PLE.. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Bere, me parece muy interesante la forma en la que vinculas tus artículos en tu blog, la herramienta google drive me parece que es muy poderosa y la utilizas de la forma correcta, pude observar tu articulo que ademas me resulta muy interesante.

    Saludos Bere ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Héctor.... Andamos armando este rompecabezas del PLE. Tenemos pendiente el material a compartir en Dropbox..No se me ha olvidado..Saludos...:)

      Eliminar
  5. Hola Berenice, muy nutrida tu actividad 3. Me agradó que generaste hipertexto para ir a las notas de Google docs, mismas que básicamente son muy completas. Se nota que te apasiona el universo de los EPA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto
      Aquí andamos alimentando al PLE. Cada herramienta tiene una misión en un PLE.Lo importante es facilitarse la vida al gestionar información. Bienvenido al mundo de los EPA. Saludos.

      Eliminar
  6. Que tal compañera, es un gusto ver como organizas tu información y la presentas de manera sencilla. Vaya que nos llevas camino recorrido en esto de los EPA's, Felicidades!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tony..Lo importante es que tu EPA tenga tu sello personal y utilices las herramientas que más se ajusten a tus necesidades. Saludos y a seguir aprendiendo del taller.

      Eliminar

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.