Etapa educativa: Universidad
· Área: Información
Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas académicas.
Competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
Objetivo de la actividad: Valorar las competencias de los universitarios sobre la gestión de su información (navegación, búsqueda y filtrado) en la red para su actividades académicas.
Actividad a desarrollar: Sesiones en sala de cómputo y/o aula con conexión a internet para gestionar información sobre determinado tópico de su área profesional.
Descripción de la competencia:
Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas académicas, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información en actividades académicas universitarias.
Nivel
|
Inicial
|
Medio
|
Avanzado
|
Navegación
a) uso de internet
b
Uso de programas para navegar
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para sus actividades de la clase.
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para
sus actividades de la clase .
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para
sus actividades de la clase .
|
Emplea uno o dos
programas para navegar por Internet.
|
Emplea más de dos
programa para navegar por Internet
|
Emplea distintos
programas para navegar por Internet (Internet Explorer, Google Chrome,
MozillaFirefox, Opera,Safari,Netscape, etc.)
|
|
Búsqueda de
información
a) Fuentes
b)Necesidades de información
|
Utiliza
las funciones básicas de los buscadores
|
Utiliza las funciones básicas de los
buscadores, pero además acude a las bases de datos en líneas para realizar
búsquedas básicas.
|
Utiliza las funciones básicas de los
buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o
búsquedas a través de referencias vinculadas
|
Determina
las necesidades de información y se dedica a localizar información sólo apoyado
de buscadores (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, entre otros) a través de los navegadores.
|
Determina
las necesidades de información y planifica su búsqueda empleando criterios de
localización en espacios cerrados
(bases de datos)
|
Determina
las necesidades de información, planifica su búsqueda empleando criterios de
localización tanto en espacios
cerrados (por ejemplo, bases de datos) como de libre acceso (Por ejemplo curadores
de contenidos, redes sociales académicas)
|
|
c) Tipos de información
d) Asistencia
|
Localiza información
en formato texto utilizando palabras
clave en español
|
Localiza
información en distintos formatos utilizando palabras clave pero sólo en español.
|
Localiza información
en distintos formatos utilizando palabras clave tanto en español y
como en otro idioma ( por ejemplo en inglés)
|
Solicita
el apoyo de terceros sólo cuando el documento completo de la información no
está disponible
|
Consulta información de los especialistas
ene l tema a buscar. En ocasiones solicita ayuda a través de los medios
sociales.
|
A
través de los medios sociales, recurre a especialistas en el tema para
facilitar la búsqueda de la información requerida. Participa también en redes sociales especializadas en
investigación ( por ejemplo, Researchgate, Academia Edu)
|
|
Filtrado de información
a)
Fuentes de información
b)
Habilidad de búsqueda
|
Gestiona las fuentes básicas de información.
Se limita a las sugerencias del profesor(a)
|
Gestiona
varias fuentes básicas de información. En el filtrado de información hace uso sólo de bases de datos en línea
|
Gestiona distintas fuentes de información.
En el filtrado de
información hace uso tanto de bases de datos en línea como de curadores de
contenido ( por ejemplo scoop
it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de
investigación
|
La
habilidad de búsqueda es básica y emplea un mayor tiempo para obtener los resultados esperados
|
Invierte tiempo en
búsqueda y con frecuencia se acerca a los resultados esperados
|
Busca de una manera
ágil y con los resultados esperados.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario