Ple de investigación

jueves, 4 de junio de 2015

CDigital.Unidad 2. Descriptores de Gestión de Información en Universidad



Etapa educativa: Universidad

· Área: Información

Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas académicas.

Competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información

Objetivo de la actividad: Valorar las competencias de los universitarios sobre la gestión de su información (navegación, búsqueda y filtrado) en la red para su actividades académicas.

Actividad a desarrollar: Sesiones en sala de cómputo y/o aula con conexión a internet para gestionar información sobre determinado tópico de su área profesional.

Descripción de la competencia:


Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas académicas, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información en actividades académicas universitarias.


Nivel
Inicial
Medio
Avanzado
Navegación
a) uso de internet




b Uso de programas para navegar


Utiliza Internet para buscar la información requerida para sus actividades de la clase.
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Emplea uno o dos programas para navegar por Internet.
Emplea más de dos programa para navegar por Internet
Emplea distintos programas para navegar por Internet (Internet Explorer, Google Chrome, MozillaFirefox, Opera,Safari,Netscape, etc.)
Búsqueda de información

a) Fuentes








b)Necesidades de información



Utiliza las funciones básicas de los buscadores
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos en líneas para realizar búsquedas básicas.
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Determina las necesidades de información y se dedica a localizar información sólo  apoyado   de buscadores (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, entre otros)  a través de los navegadores.
Determina las necesidades de información y planifica su búsqueda empleando criterios de  localización en espacios cerrados (bases de datos)
Determina las necesidades de información, planifica su búsqueda empleando criterios de localización  tanto en espacios cerrados (por ejemplo, bases de datos)  como de libre acceso (Por ejemplo curadores de contenidos, redes sociales académicas)
 c) Tipos de información







d) Asistencia

Localiza información en  formato texto utilizando palabras clave en español
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave  pero sólo en español.
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave tanto en  español y  como en otro idioma ( por ejemplo en inglés)
Solicita el apoyo de terceros sólo cuando el documento completo de la información no está disponible
 Consulta información de los especialistas ene l tema a buscar. En ocasiones solicita ayuda a través de los medios sociales.  
A través de los medios sociales, recurre a especialistas en el tema para facilitar la búsqueda de la información requerida.  Participa  también en redes sociales especializadas en investigación ( por ejemplo, Researchgate, Academia Edu)

Filtrado de información
a) Fuentes de información








b) Habilidad de búsqueda
 Gestiona las fuentes básicas de información. Se limita a las sugerencias del profesor(a)
  Gestiona  varias fuentes básicas de información. En el filtrado de información hace uso sólo de bases de datos en línea
 Gestiona distintas fuentes de información.
En el filtrado de información hace uso tanto de bases de datos en línea como de curadores de contenido (  por ejemplo scoop it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación
La habilidad de búsqueda es básica y emplea un mayor tiempo para  obtener los resultados esperados
Invierte tiempo en búsqueda y con frecuencia se acerca a los resultados esperados
Busca de una manera ágil  y con los resultados esperados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.