Etapa educativa: Universidad
El taller
“investigando enredados”, involucra el desarrollo de las competencias digitales
y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su
desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración
Turística llamada Investigación de Mercados, que se imparte a estudiantes del
sexto semestre.
Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenidos
Criterio/Puntaje
|
Insuficiente (0.0)
|
Pobre
(0.25)
|
Aprobado
(.50)
|
Notable
(.75)
|
Avanzado
(1.00)
|
Creación
del portafolio del estudiante (blog) 10%
|
No realizó
la actividad
|
Sólo abrió
su blog pero no empleó otras herramientas
|
Desarrolló
el portafolio pero no ha seguido todas las indicaciones de las actividades
agendadas.
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas. Además que ha
agregado otras herramientas y presentado un diseño especial de su blog
orientado a trabajar con su identidad digital
|
Investigación
documental (Gestión de la información) 30%
|
No realizó actividades de investigación
documental
|
Realizó
pocas actividades de búsqueda y
filtrado de información, limitándose a los buscadores de los navegadores.
|
Realizó
búsqueda y filtrado de información con
las principales fuentes de acceso abierto
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos
en línea.
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de
datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Gestionó distintas fuentes de información,.inclusive herramientas de curación de contenidos ( por ejemplo scoop it,paper.li, storify,
evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación.
|
Trabajo de
campo (Comunicación) 25%
|
No realizó
trabajo de campo
|
Realizó algunas
entrevistas a personas clave pero no promovió la conformación de su red
personal de aprendizaje, ni participó en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave e intentó establecer relaciones con
especialistas vinculados con su tópico
de interés. Participó en pocas ocasiones en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller.
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller, pero además se integró a
comunidades y redes educativas.
|
Elaboración
del artículo de divulgación 25% ( Creación de contenidos)
|
No elaboró
su artículo de divulgación
|
Falta de claridad en la información del
producto y todo el texto es plano y no
emplea recursos digitales extra.
Reelabora conocimientos sin citado de autores.
|
Usó algunos medios (textos, imágenes, videos…) para
el desarrollo del artículo. Integró y reelaboró conocimientos sin citas
de autor.
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos pero no se percató
de respetar las licencias de uso
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos respetando los derechos de propiedad intelectual y las
licencias de uso.
|
La
exposición del artículo de divulgación en el hangout 10%
(
Comunicación)
|
No expuso
su trabajo final
|
Faltó
claridad en la exposición y no supo utilizar el recurso tecnológico.
|
Presentó
material claro pero tuvo problemas con el manejo del recurso de la
videoconferencia
|
Presentó
material claro y expuso de forma correcta la información del producto en la videoconferencia
|
Expuso de forma
eficiente y respondió de forma eficiente las preguntas que emergían de las redes sociales
|
0 comentarios :
Publicar un comentario