Ple de investigación

viernes, 5 de junio de 2015

CDigital.Unidad 4 Desarrollo de competencia digital en el aula

Taller: Investigando enredados.







Etapa educativa: Universidad

Justificación

El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los espacios de aprendizaje.    Dentro de los retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet.  Las opiniones giraron en torno a obtener más y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas.    En la gestión de conocimientos, se identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para estudiar y compartir notas para los exámenes.  Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
 Por lo antes expuesto, surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.

- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1. Información
2. Comunicación
3. Creación de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es un PLE?
1.2. La importancia de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2 Evaluación de la información
1.3 Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
 2.1. Gestionando mi Red Personal de Aprendizaje
2.2 Netiqueta
2. Mi identidad digital
Módulo III Creación de contenido
3.1 Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2 Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento sobre los Copyright y licencias

 Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para efectos de actividades de investigación.   Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje.  El producto final de este taller consiste en la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las actividades se clasifican en tres apartados:

1) La Investigación documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.

2)  Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado (Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este apartado se busca valorar la competencia de comunicación.

 3)  Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia. Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la Creación de Contenidos.

Recursos Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como unidad didáctica del taller
 Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo cerrado en Facebook
Una cuenta de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout- Videoconferencias
Los recursos web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.


 Elaborada porBerenice Castillejos. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.