Taller: Investigando
enredados.
Etapa educativa: Universidad
Justificación
El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el
uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se
vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los
espacios de aprendizaje. Dentro de los
retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje
formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle
a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de
aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet. Las opiniones giraron en torno a obtener más
y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y
transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas
en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas. En la gestión de conocimientos, se
identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el
fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para
investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias
para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para
estudiar y compartir notas para los exámenes.
Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
Por lo antes expuesto,
surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra
el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la
Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.
- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es
un PLE?
1.2. La importancia
de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo
gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1
Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2
Evaluación de la información
1.3
Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
2.1. Gestionando mi Red Personal de
Aprendizaje
2.2
Netiqueta
2. Mi
identidad digital
Módulo III Creación de
contenido
3.1
Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2
Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento
sobre los Copyright y licencias
Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene
como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para
efectos de actividades de investigación.
Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a
que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje. El producto final de este taller consiste en
la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las
actividades se clasifican en tres apartados:
1) La Investigación
documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar
las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.
2) Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado
(Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este
apartado se busca valorar la competencia de comunicación.
3)
Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia.
Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la
Creación de Contenidos.
Recursos
Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como
unidad didáctica del taller
Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo
cerrado en Facebook
Una cuenta
de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout-
Videoconferencias
Los recursos
web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.
Elaborada por: Berenice Castillejos.
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