Ple de investigación

lunes, 8 de junio de 2015

CDigitalUnidad 3 Una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.


Diseñando e-actividades para las áreas de la competencia digital.


Presenta: Berenice Castillejos

Etapa educativa: Universidad

Usuarios: Estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración Turística.

Actividad General : La promoción de un destino turístico a través de la web social.









1) Información



El estudiante gestionará información sobre un destino turístico de México que necesita promoción turística
Objetivo
Obtener información geográfica y turística sobre el sitio.
Obtener información sobre los servicios, las tarifas y paquetes de viaje.



Básico
Intermedio
Avanzado
1.1.  Navegación , búsqueda y filtrado de información
Puede hacer algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.
Reconoce que los diferentes motores de búsqueda pueden proporcionar diferentes resultados.
Navega por internet para obtener información y puede buscar información en línea. Selecciona la información adecuada que encuentra
Puede utilizar una amplia gama de técnicas de búsqueda en la búsqueda y navegación en Internet.
Puedo filtrar y controlar la información que recibe.
Sabe a quién seguir en los sitios para compartir información on
line (por ejemplo, micro-blogging)
1.2.  Evaluación de la información
Tiene conocimiento que no se puede confiar en toda la información online
Puede comparar diferentes fuentes de información
Es critic0(a) acerca de la información que encuentra y coteja.  Evalúa su validez y credibilidad.
1.3.Almacenamiento y recuperación de información
Sabe cómo guardar archivos y contenidos (por ejemplo,
textos, imágenes, música, vídeos y páginas web).Sabe cómo recuperar los contenidos que guardó
Sabe cómo guardar, almacenar o etiquetar archivos,
contenidos e información y tiene su propia estrategia de
almacenamiento. Puede recuperar y gestionar la información y
el contenido que ha guardado o almacenado
Aplica diferentes métodos y herramientas para organizar
los archivos, el contenido y la información. Puede desplegar un
conjunto de estrategias para recuperar el contenido que usted u
otros han organizado y almacenado.
Comunicación:
El estudiante establecerá contacto con personas u organismos claves que le permitan obtener información sobre el destino turístico, las experiencias de viaje y estrategias de marketing. Uso de las redes sociales y comunidades virtuales para intercambiar información sobre el sitio turístico seleccionado.


Básico
Intermedio
Avanzado
2.1. Interactuar  mediante tecnologías
Puede comunicarse con los demás utilizando características básicas de las herramientas de comunicación (por
ejemplo, teléfono móvil,, chat, o correo electrónico)
Puede usar varias herramientas digitales para comunicarse
con los demás usando características más avanzadas de las
herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, VoIP,
chat, correo electrónico).
Está comprometido con la utilización de una amplia gama
de herramientas de comunicación en línea (correos electrónicos,
chats, SMS, mensajería instantánea, blogs, micro-blogs, SNS).
Puede adoptar modos y formas de comunicación digital que mejor
se adapten a tal fin. Puede adaptar el formato y los medios de
comunicación a su audiencia. Puede manejar los diferentes tipos
de comunicación que recibe.
2.2 Compartir información y contenidos
Sabe cómo compartir archivos y contenido con los demás a
través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, el envío de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, subir fotos en el internet, etc)
Sabe cómo participar en sitios de redes sociales y
comunidades en línea, donde podrán transmitir o compartir
conocimientos, información y contenidos
Puede compartir activamente la información, contenidos y
recursos con los demás a través de comunidades en línea, redes
y plataformas de colaboración
2.3 Participación ciudadana en línea
  Tiene conocimiento que la tecnología se puede utilizar para interactuar con
los servicios (por ejemplo: gobierno, hospitales o centros
médicos, bancos).
Puede utilizar los servicios en línea (por ejemplo: gobierno,
hospitales o centros médicos, bancos, servicios de administración
electrónica, etc.
Participa activamente en los espacios en línea. Sabe
cómo tomar parte activa en la participación en línea y puedo usar
varios servicios en línea
2.4. Colaborar a través de canales digitales
 Puedo colaborar con los demás usando tecnologías
tradicionales como el email
Puede discutir y crear productos en colaboración con otras
personas que utilizan herramientas digitales simples
Con frecuencia y con confianza utiliza herramientas y medios para cooperar con los demás en la producción de  recursos, conocimiento y contenidos de colaboración digital.
2.5. Netiquette
Conoce las normas básicas que se aplican en la
comunicación con los demás usando herramientas digitales
Conoce los principios de etiqueta en línea y es capaz
de aplicarlos en su propio contexto
Puede aplicar los diversos aspectos de la etiqueta en línea
a diferentes espacios de comunicación digitales y contextos. Ha
desarrollado estrategias para descubrir la conducta inapropiada
2.6. Gestionar la identidad digital
Está consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital
Puede formar su identidad digital en línea y realizar un seguimiento de su huella digital,
Puede manejar varias identidades digitales en función del contexto y propósito, puedo controlar la información y los datos que produce en su interacción en línea, y sabe cómo proteger su reputación digital
Creación de contenidos


El estudiante hará uso del blog como su bitácora de viaje para plasmar información sobre el sitio seleccionado.  Para tal actividad empleará diversos tipos de contenidos, considerando  que debe presentar de  forma creativa la promoción del sitio turístico .


Básico
Intermedio
Avanzado
3.1 Desarrollo de contenidos
Puede producir contenidos digitales simples (p.e.texto, tablas, imágenes o audio, etc.)
Puede producir contenido digital en diferentes formatos, incluyendo multimedia (p.e.texto, tablas, imágenes, audio, etc.)
Puede producir contenido digital en diferentes formatos, plataformas y entornos. Puede usar varias herramientas digitales para crear producciones multimedia originales
3.2  Integración y reelaboración de contenidos
Puede producir cambios básicos en los contenidos que otros han producido
Puede editar, refinar y modificar el contenido que otros han producido
Puede mezclar elementos existentes para crear otros nuevos.
3.3.Copyrigth y licencias
Tiene conocimiento de que algunos de los contenidos que utiliza pueden estar protegidos por derechos de autor.
Tiene un conocimiento básico de las diferencias sobre copyright, copylefty creative commonsy es capaz de aplicar algunas licencias al contenido que genera.
Tiene conocimiento de cómo se aplican los diferentes tipos de licencias a la información y recursos que usa y genera.
3.4. Programación
Puede modificar algunas funciones simples de software y aplicaciones. (aplicar configuraciones básicas)
Puede aplicar algunas modificaciones al software y a las aplicaciones (configuraciones avanzadas, modificaciones básicas de programas)
Puede modificar programas abiertos, modificar, cambiar o escribir código fuente, puede codificar y programar en varios lenguajes, entiende los sistemas y funciones que están detrás de los programas.
Seguridad
El estudiante hará conciencia del tipo de información que comparte en la red y de las requisitos mínimos de seguridad que guardan sus dispositivos que se emplean..Para tal actividad se trabaja por pares a partir de una autoevaluación y coevaluación de con los descriptores de la seguridad.


Básico
Intermedio
Avanzado
4.1. Protección de los dispositivos
Puede utilizar los pasos básicos para proteger sus dispositivos (por ejemplo: uso de anti-virus, contraseñas, etc.)
Sabe cómo proteger sus dispositivos digitales.
Actualiza sus estrategias de seguridad
Con frecuencia actualiza sus estrategias de seguridad. Puede actuar cuando el dispositivo está bajo amenaza.
4.2. Protección de los datos personales
Sabe que sólo puede compartir cierto tipo de información acerca de sí mismo o de otras personas en entornos online.
Puede proteger su propia privacidad online y la de los demás. Tiene una comprensión general de las cuestiones de privacidad y tiene un conocimiento intuitivo de cómo se guardan y utilizan sus datos.
A menudo cambia la configuración de privacidad por defecto de los servicios online para mejorar la protección de su privacidad. Tiene una comprensión informada y amplia de los problemas de privacidad y sabe cómo se guardan y utilizan sus datos.
4.3. Protección de la salud
Sabe cómo evitar el ciberacoso. Sabe que la tecnología puede afectar su salud si se utiliza mal.
Sabe cómo protegerse a sí mismo y a otros del ciberacoso y entiende los riesgos de salud asociados con el uso de las tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
Está al tanto de la correcta utilización de las tecnologías para evitar problemas de salud. Sabe cómo encontrar un buen equilibrio entre los mundos online y offline
4.4. Protección del entorno
Puede tomar medidas básicas para ahorrar energía
Entiende los aspectos positivos y negativos de la utilización de la tecnología en el medio ambiente.
Tiene una postura informada sobre el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, el consumo online, y el medio ambiente.
Solución de problemas:
El estudiante diseñará un video promocional del destino turístico, el cual será presentado en una videoconferencia que se apoyará de la redes sociales.

Básico
Intermedio
Avanzado
5.1. Resolver problemas técnicos
Puede pedir apoyo y ayuda específica cuando las tecnologías no funcionan o cuando se utiliza un nuevo dispositivo, programa o aplicación.
Puede resolver problemas sencillos que se plantean cuando las tecnologías no funcionan.
Puede resolver una amplia gama de problemas que surgen de la utilización de la tecnología.
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Puede utilizar algunas tecnologías para resolver problemas, pero para tareas limitadas. Puede tomar decisiones al momento de elegir una herramienta digital para una práctica de rutina.
Entiende lo que la tecnología puede hacer por usted y lo que no puede. Puede resolver unas tareas no rutinarias mediante la exploración de las posibilidades tecnológicas. Puede seleccionar la herramienta apropiada de acuerdo con el propósito y puede evaluar la eficacia de la herramienta.
Puede tomar decisiones informadas a la hora de elegir una herramienta, dispositivos, aplicaciones, software o servicio para la tarea que no está familiarizado. . Está al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos. Entiende cómo las nuevas herramientas funcionan y operan. Puede evaluar críticamente la herramienta que
5.3. Innovación y uso creativo de las tecnologías
Tiene conocimiento de que las tecnologías y las herramientas digitales se pueden utilizar con fines creativos y puede hacer algún uso creativo de las tecnologías..
Puede utilizar las tecnologías para hacer productos creativos y resolver problemas (p.ej., la visualización de un problema). Colabora con otros en la creación de productos innovadores y creativos, pero toma la iniciativa.
Puede resolver problemas conceptuales aprovechando tecnologías y herramientas digitales. Puede contribuir a la creación de conocimiento a través de medios tecnológicos. Puede participar en acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías. Colabora activamente con otros para producir resultados creativos e innovadores.
5.4. Identificación de brechas en competencias digitales.
Tiene un conocimiento básico, pero está consciente de sus límites cuando está usando las tecnologías.
Sabe cómo aprender a hacer algo nuevo con tecnologías.
Con frecuencia actualiza sus necesidades de competencias digitales.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.