Al realizar una identificación de los elementos vinculados al sujeto que aprende a lo largo de la vida, surgen dos términos, el estudiante y el aprendiz. Esto, me lleva al siguiente cuestionamiento ¿Estudiante o Aprendiz para toda la Vida?
Invito a la reflexión, rescatando la cita textual de Falsafi,Coll & Vadés(2010), quien señala:
“Estudiante” es la atribución de rol a una persona en una estructura educacional formal organizada con un orden jerárquico que a su vez implica expectativas contextuales para la persona que asume ese rol. En el momento en que sales de ese contexto, dejas de ser un estudiante. “Aprendiz”, por otra parte, es un estado fenomenológico que puede ser más o menos activado dependiendo del contexto en interacción con las necesidades y motivos del individuo. En este sentido es que puede acompañar a cualquier rol como por ejemplo los de: estudiante, profesor, médico, madre, etc. No podemos tener una sociedad de “estudiantes para toda la vida” porque sencillamente no es funcional, pero en cambio es muy posible promover una sociedad de “aprendices de por vida”.(p. 19)
¿ Estamos entonces ante una reconceptualización del aprendiz? ¿ Cuál es su opinión al respecto?
Saludos.
Saludos.
Sin duda una reflexión indispensable en el replanteamiento de las necesidades educativas del siglo XXI. Gracias por compartir
ResponderEliminarGrax Wal ...Así es, estamos en una fase de grandes cambios
EliminarMuy ilustrativa la cita, creo que de hecho comenzamos nuestra vida como aprendices, posteriormente entramos en una dinámica de un sistema educativo y adoptamos el rol de estudiantes. Ser estudiante es una etapa, pero la condición de aprendiz creo tiene que ver con una decisión, necesidad o motivación. Saludos
ResponderEliminarGracias Darlene.....Muy buena aportación y percibo también que influye las ganas de querer aprender a lo largo de la vida. Saludos.
ResponderEliminarcreo que todos somos aprendices desde que nacemos, fui aprendiz de mis padres porque ellos me enseñarón a caminar, comer, ir al baño, hablar, etc, después seguí aprendiendo hasta que llegue a una etapa o adopte el rol de estudiante al ingresar a preescolar, primaria, secundaria y hasta que por fin decidí entrar a la Universidad pero ese rol ya pasó por le momento, después seguí siendo aprendiz de mi centro de trabajo porque algunas herramientas me las dio la carrera pero otras no! y sigo aprendiendo, sigo siendo aprendiz :)
ResponderEliminarGracias Adri por compartir tu experiencia. Ahora que te encuentras en el CECAT en capacitación, te darás cuenta que el aprendizaje sigue, ya sea educación no formal o informal. Saludos.
EliminarMe gusta lo de ser aprendices para toda la vida, esto del EPA PLE (lo que sea) creo que va en ese sentido, en poder ser aprendices autónomos fuera de lo "formal".
ResponderEliminarAsí es Manuel esto implica un cambio de chip que va paso a pasito. Gracias por compartir. Saludos.
EliminarAsí es Manuel esto implica un cambio de chip que va paso a pasito. Gracias por compartir. Saludos.
EliminarDefinitivamente debemos ser aprendices, lo interesante es cómo enseñarles a quienes ahora son estudiantes a convertirse en aprendices, pero no en aprendices como un "rol atribuido" por los docentes y adultos que los rodeamos, sino como un "rol identitario" que adoptan para la vida.
ResponderEliminarGracias Anita por tus reflexiones. Me gusta lo de ser aprendices como un rol identitario, muy buen punto para rescatarlo en el proyecto de investigación.. Saludos..
ResponderEliminar