Ple de investigación

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La tubería de la red desde una visión conectivista.

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Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

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miércoles, 15 de abril de 2015

Uso autónomo del EPA - Bitácora


Comparto de nueva cuenta, el gráfico de las herramientas de la web que utilizo actualmente para el desarrollo del proyecto 


































En las últimas dos semanas  he agregado solamente en la laptop, un programa para procesar datos cualitativos: Nvivo 9, pero apenas estoy viendo cómo se usa. 

 De las herramientas de la web, me he dedicado a revisarlas más a fondo para descubrir  más usos para las actividades de investigación. Dadas las actividades de revisión de literatura para fortalecer el marco teórico, me he centrado en las herramientas de  búsqueda y curación de contenidos.

Puedo comentar también que después de estar varios días sin conexión de internet las 24 horas, experimenté qué pasa con mi PLE, más allá del  internet. Entonces me di cuenta que salió al rescate la memoria externa, así como todos  los recursos instalados en la laptop y la tableta que no requieren internet, inclusive la libreta, donde fui estructurando ideas.  Fue interesante la experiencia de estar desconectada por lapsos de tiempo.

  Mi PLE es útil siempre y cuando me sienta cómoda en mi espacio de aprendizaje.
Es posible que posteriormente, adopte otras herramientas, pero con calma todo lleva su tiempo.  Saludos.... Cualquier comentario es bienvenido...

domingo, 5 de abril de 2015

Actividad 7. Reflexiones sobre mi PLE




Considero que mi PLE no ha aumentado tanto en recursos, sino me he detenido un poco en revisar las estrategias que he empleado para integrarlas a mis actividades académicas.  Puedo comentar que a este gráfico sólo le he agregado Google Calendar. Algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración. Al momento de adoptar una aplicación o recurso, me gusta ir a mi propio ritmo y descubrir poco a poco los beneficios que puede aportarme. 



¿Cómo me ayudó el conjunto de herramientas para alcanzar mi objetivo?

Algo importante, para encontrarle sentido a las herramientas en mis actividades académicas, tengo que verlas desde un óptica pedagógica, no tanto desde un enfoque tecnológico, ver lo práctica que pueden llegar a ser en mis tareas cotidianas y qué tanto puedo aprender a través de ellas. Pero tener presente que en cualquier momento, puedo estar fuera de línea (off line) y tendrán que salir al rescate aquellas que no dependan del uso del internet. Ante todo, mi PLE tiene que ser flexible. 


¿Qué herramientas he agregado o eliminado y por qué?

He agregado sólo el Google Calendar y como he comentado anteriormente, algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración.



Actividad 6 Compartiendo aplicaciones y herramientas


Una aplicación que en este momento, identifico que le doy mayor uso en fines académicos, fue la que descargué a través de Google Play  Un lector de libros para mi tableta, llamado  Aldiko Book Reader

¿Cómo encontraste esa herramienta? 

A través de Google Play

¿En qué te fijaste para elegirla?

Primero consideré los comentarios de los usuarios y luego probé si era útil.

 ¿Cómo te diste cuenta de que servía para tu propósito?

El primer punto, porque me gusta leer  los libros electrónicos en la tableta. Además porque era compatible con los formatos EPUB y PDF . Otra cosa que me agradó fue que los libros se pueden organizar por etiquetas y colecciones y  así fui clasificando las lecturas de la tesis.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Actividad 5 Herramientas para la organización de actividades


Hola,  ahora me tocó compartirles mi agenda de esta semana. Para esto, nos apoyamos de Google Calendar

Para valorar la utilidad de esta aplicación en actividades del proyecto, sólo tomé esta semana (23-29 de Marzo), la cual  estuvo un poco saturada con  trabajo de campo. Me resultó práctica esta prueba de agenda y estoy pensando en integrarla al PLE.



Reflexión:

¿Qué diferencia encuentro entre el uso de una agenda de papel y una en línea?

Voy a comenzar por confesar que no soy muy apegada a las agendas, pero estoy de acuerdo que es una de las herramientas básicas en todo proyecto que se emprende. La veces que he utilizado agenda de papel ha sido en el trabajo, ya que he desempeñado diversos roles ( docente, investigadora, etc.), situación que me  llevó a tener control estricto de mis tiempos. A veces no me resultaba práctico tener que llevar a todos lados la agenda impresa, dado a que en ocasiones la olvidaba en algún lugar.

Ahora que estoy dedicada a los estudios, no llevo un control estricto de mis tiempos, pero trato de apoyarme de mi celular (la aplicación de S Planner) para agendar y separar actividades y/o tareas importantes. Me resulta más práctico, porque siempre cargo el dispositivo, además que es más pequeño y  práctico si requiero hacer ajustes.

¿Qué beneficios puede tener compartir tareas con un equipo de trabajo?

Ahora que estoy trabajando el proyecto de investigación, considero que es útil para programar las actividades con mi tutor.
Por lo que se refiere a un equipo de trabajo, es básico compartir tareas con todos los miembros, ya que te permite optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Además de tener espacios para dedicarte a cuestiones personales.


domingo, 22 de marzo de 2015

Actividad 4 Taller EPAproy


Taller #EPAproy

¿Cómo la colaboración de otros me ayuda a mejorar mi proyecto de investigación?

Comenzaré con el dicho " Dos cabezas piensan mejor que una"
Todos los comentarios que me han dejado en el blog me han permitido reflexionar en torno a la gestión de un PLE.  En la parte de la caracterización del aprendiz, cada una de las actuaciones de los integrantes del taller, me ha llevado a contrastar las bases teóricas con la práctica. ¿ Cómo se da realmente la colaboración en las redes sociales? ¿ Cuáles son las opiniones respecto a las herramientas de la web?

Básicamente..Saludos 

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Estudiante o Aprendiz para toda la Vida?


Al realizar una identificación de los elementos vinculados al sujeto que aprende a lo largo de la vida, surgen dos términos, el estudiante y el aprendiz.  Esto, me lleva al siguiente cuestionamiento ¿Estudiante o Aprendiz para toda la Vida?



Invito a  la reflexión, rescatando  la  cita textual de Falsafi,Coll & Vadés(2010), quien señala:

“Estudiante” es la atribución de rol a una persona en una estructura educacional formal organizada con un orden jerárquico que a su vez implica expectativas contextuales para la persona que asume ese rol. En el momento en que sales de ese contexto, dejas de ser un estudiante. “Aprendiz”, por otra parte, es un estado fenomenológico que puede ser más o menos activado dependiendo del contexto en interacción con las necesidades y motivos del individuo. En este sentido es que puede acompañar a cualquier rol como por ejemplo los de: estudiante, profesor, médico, madre, etc. No podemos tener una sociedad de “estudiantes para toda la vida” porque sencillamente no es funcional, pero en cambio es muy posible promover una sociedad de “aprendices de por vida”.(p. 19)

¿ Estamos entonces ante una reconceptualización del aprendiz? ¿ Cuál es su opinión al respecto?

Saludos.

 
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