Hola soy Berenice Castillejos y actualmente soy estudiante de un postgrado en Sistemas y Ambientes Educativos. Al cuestionarme qué significa ser un ciudadano culto y autónomo, rescato la siguiente cita que me resultó interesante compartir:
“El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, crítico. Capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjaran una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.” (Fundación Telefónica, 2013 p.40)
Lo anterior involucra el desarrollo de competencias digitales, informaciones, de aprender a aprender, hasta aquellas vinculadas a la alfabetización emocional. Habilidades que se verán reflejadas en su aprendizaje a lo largo de la vida, que implica el fomento de la autorregulación, la relevancia del pensamiento crítico y creativo, ambientes colaborativos que fomenten la participación y el empoderamiento.
0 comentarios :
Publicar un comentario