Aprendiz digital
Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.
La web
La tubería de la red desde una visión conectivista.
Las herramientas de la web
Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.
Aprendizaje permanente
El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.
Mipleytú
Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.
miércoles, 15 de junio de 2016
miércoles, 20 de enero de 2016
Revistas del padrón Conacyt y JCR vinculadas al tema
Revistas JCR en México.
1. Andamios. Revista de Investigación Social Q4#Callforpaper
Convocatoria 48 Expresiones contemporáneas de exclavitud
Fecha del cierre de la convocatoria: 6 de agosto de 2021
2. El trimestre económico Q3
3. Perfiles Latinoamericanos Q3
4. Revista Convergencia de Ciencias Sociales Q3
5. Revista de Investigación Económica Q4
6. Revista mexicana de psicología Q4
Revistas del padrón CONACYT (México) sobre Ciencias sociales, Educación y Comunicación
1.Comunicación y sociedad ( Conacyt-Q.2) artículos y ensayos
Convocatoria 48 Expresiones contemporáneas de exclavitud
Fecha del cierre de la convocatoria: 6 de agosto de 2021
2. El trimestre económico Q3
3. Perfiles Latinoamericanos Q3
4. Revista Convergencia de Ciencias Sociales Q3
5. Revista de Investigación Económica Q4
6. Revista mexicana de psicología Q4
Revistas del padrón CONACYT (México) sobre Ciencias sociales, Educación y Comunicación
1.Comunicación y sociedad ( Conacyt-Q.2) artículos y ensayos
2. Innovación Educativa, publicación cuatrimestral a cargo del Instituto Politécnico Nacional- En proceso de consolidación.
Perfiles educativos es una publicación trimestral por la UNAM Q3
La Revista de la Educación Superior (RESU) publica cada trimestre. La coordina ANUIES- Q4
Revista Electrónica de Investigación Educativa ( REDIE) publicación cuatrimestral a cargo de la UABC
Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE) publicación trimestral a cargo de COMIE. Q3
Sinéctica, Revista Electrónica de Educación Educativa, publicación de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO) En proceso de consolidación.
Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa. Semestral. Universidad de Guadalajara
Voces de la Educación editada por Víctor Gutiérrez Torres, proyecto ciudadano e independiente, con fines académicos, no lucrativos. Semestral. En proceso de consolidación.
Razón y palabra
Título: Comunicación Política y Tecnologías Aplicadas: desinformación, noticias falsas y verificación de hechos
Convocatoria: Vol. 25, N° 112 septiembre-diciembre 2021 (publicación del número enero 2022)
Cierre de la convocatoria
Septiembre 2021
Revistas indexadas internacionales sobre educación
Revistas JCR
Revista comunicar
Revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino y portugués.
Comunicar 70 (2022-1):
Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital
Fecha inicial de llamada: 01-11-2020
Fecha final de llamada: 30-05-2021
Revista educación XXI
Publicación semestral
.
Revista de educación
Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas.
Convocatorias (Call for papers)
Estudios sobre educación
Estudios sobre Educación es una publicación semestral (enero y junio), que cuenta con una edición en papel y otra electrónica.
Revista española de pedagogía
Publicación anual
Revista de psicología educativa
Semestral
Revista de pedagogía
Otras revistas indexadas
Teoría de la educación
Otras revistas
Revista Iberoamericana de Educación
https://www.communicationpapers.com/pr%C3%B3ximos-n%C3%BAmeros
Descargar anuncio oficial
Esta revista publicará un apartado monográfico para el volumen 2 del número 4, correspondiente a julio de 2021Hacia la madurez digital en empresas y medios
Fecha límite de envío: los trabajos completos deben enviarse antes del 1 de junio de 2021 para ser revisados por pares.
Publicación: julio de 2021 (N4V2)
Editora: Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla, España). gloria_jimenez@us.es
Coordinadores: Dr. Hada M. Sánchez Gonzales (Universidad de Sevilla, España) y Denis Renó (Universidade Estadual Paulista, Brasil)
https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/announcement
https://sites.google.com/view/ciataorg/
https://www.wazogate.com/convocatoria/
La Revista de la Educación Superior (RESU) publica cada trimestre. La coordina ANUIES- Q4
Revista Electrónica de Investigación Educativa ( REDIE) publicación cuatrimestral a cargo de la UABC
Revista Mexicana de Investigación Educativa (REMIE) publicación trimestral a cargo de COMIE. Q3
Sinéctica, Revista Electrónica de Educación Educativa, publicación de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO) En proceso de consolidación.
Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa. Semestral. Universidad de Guadalajara
Voces de la Educación editada por Víctor Gutiérrez Torres, proyecto ciudadano e independiente, con fines académicos, no lucrativos. Semestral. En proceso de consolidación.
Razón y palabra
Título: Comunicación Política y Tecnologías Aplicadas: desinformación, noticias falsas y verificación de hechos
Convocatoria: Vol. 25, N° 112 septiembre-diciembre 2021 (publicación del número enero 2022)
Cierre de la convocatoria
Septiembre 2021
Revistas indexadas internacionales sobre educación
Revistas JCR
Revista comunicar
Revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino y portugués.
Comunicar 70 (2022-1):
Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital
Fecha inicial de llamada: 01-11-2020
Fecha final de llamada: 30-05-2021
Revista educación XXI
Publicación semestral
.
Revista de educación
Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas.
Convocatorias (Call for papers)
Estudios sobre educación
Estudios sobre Educación es una publicación semestral (enero y junio), que cuenta con una edición en papel y otra electrónica.
Revista española de pedagogía
Publicación anual
Revista de psicología educativa
Semestral
Revista de pedagogía
Otras revistas indexadas
Teoría de la educación
Otras revistas
Revista Iberoamericana de Educación
https://www.communicationpapers.com/pr%C3%B3ximos-n%C3%BAmeros
Descargar anuncio oficial
Esta revista publicará un apartado monográfico para el volumen 2 del número 4, correspondiente a julio de 2021Hacia la madurez digital en empresas y medios
Fecha límite de envío: los trabajos completos deben enviarse antes del 1 de junio de 2021 para ser revisados por pares.
Publicación: julio de 2021 (N4V2)
Editora: Gloria Jiménez-Marín (Universidad de Sevilla, España). gloria_jimenez@us.es
Coordinadores: Dr. Hada M. Sánchez Gonzales (Universidad de Sevilla, España) y Denis Renó (Universidade Estadual Paulista, Brasil)
https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/announcement
https://sites.google.com/view/ciataorg/
https://www.wazogate.com/convocatoria/
jueves, 14 de enero de 2016
Revistas
Journal of New Approaches in Educational Research:
Revista comunicar
http://aer.sagepub.com/
Convergencia http://convergencia.uaemex.mx/
Perfiles latinoamericanos
Revista de educación
http://www.rerce.es/- Semestral
Call for paper
http://apps.aom.org/Calls/cfp/paper_info.asp?user_lname=&user_id=&cfp_id=1131
Revista andamios :
Revista comunicar
http://aer.sagepub.com/
Convergencia http://convergencia.uaemex.mx/
Perfiles latinoamericanos
Revista de educación
http://www.rerce.es/- Semestral
Call for paper
http://apps.aom.org/Calls/cfp/paper_info.asp?user_lname=&user_id=&cfp_id=1131
Revista andamios :
sábado, 19 de diciembre de 2015
Reseñas del documento contruyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida
Construyendo un sistemade aprendizaje a lo largode la vida en México
Durante los últimos 20 años, México ha logrado importantes avances en esta área, incluyendo, entre otros, un aumento significativo de los años de escolaridad de su población; la adopción de la obligatoriedad de la educación media superior; el desarrollo de un sistema nacional de estándares de competencia laboral y de currículos basados en competencias; la introducción de institutos regionales de educación superior que puedan adaptarse a las necesidades de las industrias locales; y el suministro de incentivos financieros y asistencia técnica, para promover la inversión en la formación de los trabajadores activos y los buscadores de empleo.(p. 1)
martes, 1 de diciembre de 2015
Freire y su pedagogía crítica
Algunos trozos de ideas de la obra Pedagogía del Oprimido de Freire
"Los métodos de opresión no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido" (p.11)
" Lo que el hombre habla y escribe, y, cómo habla y escribe, es todo expresión objetiva de su espíritu (p.15)
El método Freire "coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para , en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra"(p.16)
miércoles, 8 de julio de 2015
#eduPLEmooc Unidad 5 Presentación del prototipo de aPLEndiendo Investigación Aumentada
Enfoque: El PLE de un grupo de docentes que buscan promover la Investigación Aumentada en el aula.
Área: Universidad
La siguiente propuesta se llama "aPLEndiendo Investigación Aumentada", PLE de un grupo de docentes que buscan promover la investigación aumentada en estudiantes universitarios.
El enlace al documento de trabajo de la comunidad: aPLEndiendo Investigación Aumentada
El vídeo del Google Hangout de la #expoPLE
Sobre #expoPLE, puedo comentar que hubo mucho aprendizaje con la herramienta de hangout , esta actividad me permitió vivir la experiencia de lo que sucede detrás de bambalinas, cada vez que se agenda un evento en línea. En Moocs anteriores sólo había estado de espectadora y esta vez, me tocó estar frente a las cámaras. Buena experiencia, era mi primera vez administrando esta herramienta y bueno al principio con un poco de incertidumbre, pero al final lo sacamos, aunque con algunos detalles. Me gustó la forma en que desarrollaron la actividad.
Mis reflexiones sobre el desarrollo del PLE de grupo, todo un reto. Empezar de cero, invita a escuchar opiniones sobre la planificación de este espacio de aprendizaje. El formato Canvas de PLE, es una muy buena herramienta que nos permitió como equipo planificar nuestro proyecto. Esta actividad, además permitió conectarnos con otros integrantes de eduPLEmooc, aspecto que enriqueció la experiencia y la red de aprendizaje.
Como se menciona en el vídeo, esto todavía comienza y a partir de la planificación del PLE, ahora nos toca entrar en acción para alimentarlo y poner en práctica la curación de contenidos. Aprovecho este espacio para agradecer la colaboración de cada uno de los integrantes de aPLEndiendo Investigación Aumentada (Ana, Ramón, Andrés, Roberto y Diana). Sé que todavía nos quedan más experiencias por vivir, pero esta actividad de eduPLEmooc motivó el arranque de este proyecto.
De eduPLEmooc, me llevo experiencias de los expert@s y compañe@s que participaron en el curso. Me gusta mucho seguir este tipo de proyectos, porque le imprimen esa chispa de creatividad, que tanta falta nos hace en el aula. Muchas gracias a todo el equipo eduPLEmooc por compatir recursos,y su valioso tiempo.
# eduPLEMOOC Unidad 4 Panel de recuperación de aPLEndiendo Investigación Aumentada
Respecto al panel de recuperación, siguiendo las recomendación de Álvarez (2015) y todas las experiencias compartidas en el curso eduPLEmooc, el gráfico se divide en tres apartados: Identificación de fuentes, filtrado y la de producción y publicación.
Para efectos de la comunidad, se consideró pertinente desarrollar primero, el panel de recuperación de cada tema y posteriormente diseñar uno general, de tal forma que se representen los principales procesos de gestión de información, comunicación y desarrollo de contenidos de la comunidad. En la identificación de fuentes de información se contempla utilizar el RSS de Feedly, Google +, Flickr, Soundcloud, Instagram, recursos open access de bases de datos y repositorios, así como los principales programas que también desempeñan la labor de filtrado, en el gráfico se identifica a Twitter You tube, con estas herramientas se pretende crear listas para filtrar la información. No podían faltar las herramientas de Scoop it y Storify para curar los contenidos. En el proceso de filtrado también se empleará Diigo, List ly y en el caso de Pinterest para integrar material gráfico. En el proceso de producción y publicación, se hace uso de las herramientas colaborativas como Google drive, Storify, Scoop it, Blogger, Google +, Pinterest, Twitter, Linkedin y Researchgate.
Dentro del tema de Tecnologías para la Investigación, el moderador presenta una visión complementaria para formar un PLE utilizando únicamente APPS de Google Chrome (algunas no exclusivas y si vinculadas a las ya conocidas) y que su uso se desarrolla sobre el navegador.
Dentro del tema de Tecnologías para la Investigación, el moderador presenta una visión complementaria para formar un PLE utilizando únicamente APPS de Google Chrome (algunas no exclusivas y si vinculadas a las ya conocidas) y que su uso se desarrolla sobre el navegador.