Para esta actividad se elige a P2PU organización educativa activa en Twitter, al analizar su actividad en la red, se generan conclusiones.
Aprendiz digital
Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.
La web
La tubería de la red desde una visión conectivista.
Las herramientas de la web
Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.
Aprendizaje permanente
El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.
Mipleytú
Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.
viernes, 12 de junio de 2015
#eduPLEMOOC Unidad 1 Tarea 2 La participación de una organización educativa activa en Twitter
Para esta actividad se elige a P2PU organización educativa activa en Twitter, al analizar su actividad en la red, se generan conclusiones.
lunes, 8 de junio de 2015
CDigitalUnidad 3 Una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.
Diseñando e-actividades para las áreas de la competencia digital.
Presenta: Berenice Castillejos
Etapa educativa: Universidad
Usuarios: Estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración Turística.
Actividad General : La promoción de un destino turístico a través de la web social.
1) Información
El estudiante gestionará información sobre un destino turístico de México que necesita promoción turística Objetivo Obtener información geográfica y turística sobre el sitio. Obtener información sobre los servicios, las tarifas y paquetes de viaje. |
|||
Básico
|
Intermedio
|
Avanzado
|
|
1.1. Navegación , búsqueda y filtrado de información
|
Puede hacer algunas búsquedas en línea a
través de motores de búsqueda.
Reconoce que los diferentes motores de
búsqueda pueden proporcionar diferentes resultados.
|
Navega por internet para obtener
información y puede buscar información en línea. Selecciona la información
adecuada que encuentra
|
Puede utilizar una amplia gama de técnicas
de búsqueda en la búsqueda y navegación en Internet.
Puedo filtrar y controlar la información
que recibe.
Sabe a quién seguir en los sitios para
compartir información on
line (por ejemplo, micro-blogging)
|
1.2. Evaluación de la información
|
Tiene conocimiento que no se puede confiar
en toda la información online
|
Puede comparar diferentes fuentes de
información
|
Es critic0(a) acerca de la información que
encuentra y coteja. Evalúa su validez
y credibilidad.
|
1.3.Almacenamiento y recuperación de
información
|
Sabe cómo guardar archivos y contenidos
(por ejemplo,
textos, imágenes, música, vídeos y páginas
web).Sabe cómo recuperar los contenidos que guardó
|
Sabe cómo guardar, almacenar o etiquetar
archivos,
contenidos e información y tiene su propia
estrategia de
almacenamiento. Puede recuperar y gestionar
la información y
el contenido que ha guardado o almacenado
|
Aplica diferentes métodos y herramientas
para organizar
los archivos, el contenido y la
información. Puede desplegar un
conjunto de estrategias para recuperar el
contenido que usted u
otros han organizado y almacenado.
|
Comunicación:
El estudiante establecerá contacto con personas u organismos claves que le permitan obtener información sobre el destino turístico, las experiencias de viaje y estrategias de marketing. Uso de las redes sociales y comunidades virtuales para intercambiar información sobre el sitio turístico seleccionado. |
|||
Básico
|
Intermedio
|
Avanzado
|
|
2.1. Interactuar mediante tecnologías
|
Puede comunicarse con los demás utilizando
características básicas de las herramientas de comunicación (por
ejemplo, teléfono móvil,, chat, o correo
electrónico)
|
Puede usar varias herramientas digitales
para comunicarse
con los demás usando características más
avanzadas de las
herramientas de comunicación (por ejemplo,
teléfono móvil, VoIP,
chat, correo electrónico).
|
Está comprometido con la utilización de una
amplia gama
de herramientas de comunicación en línea
(correos electrónicos,
chats, SMS, mensajería instantánea, blogs,
micro-blogs, SNS).
Puede adoptar modos y formas de
comunicación digital que mejor
se adapten a tal fin. Puede adaptar el
formato y los medios de
comunicación a su audiencia. Puede manejar
los diferentes tipos
de comunicación que recibe.
|
2.2 Compartir información y contenidos
|
Sabe cómo compartir archivos y contenido
con los demás a
través de medios tecnológicos sencillos
(por ejemplo, el envío de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico,
subir fotos en el internet, etc)
|
Sabe cómo participar en sitios de redes
sociales y
comunidades en línea, donde podrán
transmitir o compartir
conocimientos, información y contenidos
|
Puede compartir activamente la información,
contenidos y
recursos con los demás a través de
comunidades en línea, redes
y plataformas de colaboración
|
2.3 Participación ciudadana en línea
|
Tiene conocimiento que la tecnología se puede utilizar para
interactuar con
los servicios (por ejemplo: gobierno,
hospitales o centros
médicos, bancos).
|
Puede utilizar los servicios en línea (por
ejemplo: gobierno,
hospitales o centros médicos, bancos,
servicios de administración
electrónica, etc.
|
Participa activamente en los espacios en
línea. Sabe
cómo tomar parte activa en la participación
en línea y puedo usar
varios servicios en línea
|
2.4. Colaborar a través de canales
digitales
|
Puedo colaborar con los demás usando
tecnologías
tradicionales como el email
|
Puede discutir y crear productos en
colaboración con otras
personas que utilizan herramientas
digitales simples
|
Con frecuencia y con confianza utiliza
herramientas y medios para cooperar con los demás en la producción de recursos, conocimiento y contenidos de
colaboración digital.
|
2.5. Netiquette
|
Conoce las normas básicas que se aplican en
la
comunicación con los demás usando
herramientas digitales
|
Conoce los principios de etiqueta en línea
y es capaz
de aplicarlos en su propio contexto
|
Puede aplicar los diversos aspectos de la
etiqueta en línea
a diferentes espacios de comunicación
digitales y contextos. Ha
desarrollado estrategias para descubrir la
conducta inapropiada
|
2.6. Gestionar la identidad digital
|
Está consciente de los beneficios y los
riesgos relacionados con la identidad digital
|
Puede formar su identidad digital en línea
y realizar un seguimiento de su huella digital,
|
Puede manejar varias identidades digitales
en función del contexto y propósito, puedo controlar la información y los
datos que produce en su interacción en línea, y sabe cómo proteger su
reputación digital
|
Creación de contenidos
El estudiante hará uso del blog como su bitácora de viaje para plasmar información sobre el sitio seleccionado. Para tal actividad empleará diversos tipos de contenidos, considerando que debe presentar de forma creativa la promoción del sitio turístico . |
|||
Básico
|
Intermedio
|
Avanzado
|
|
3.1 Desarrollo de contenidos
|
Puede producir contenidos digitales simples
(p.e.texto, tablas, imágenes o audio, etc.)
|
Puede producir contenido digital en
diferentes formatos, incluyendo multimedia (p.e.texto, tablas, imágenes, audio,
etc.)
|
Puede producir contenido digital en
diferentes formatos, plataformas y entornos. Puede usar varias herramientas
digitales para crear producciones multimedia originales
|
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
|
Puede producir cambios básicos en los
contenidos que otros han producido
|
Puede editar, refinar y modificar el
contenido que otros han producido
|
Puede mezclar elementos existentes para
crear otros nuevos.
|
3.3.Copyrigth
y licencias
|
Tiene conocimiento de que algunos de los
contenidos que utiliza pueden estar protegidos por derechos de autor.
|
Tiene un conocimiento básico de las
diferencias sobre copyright, copylefty creative commonsy es capaz de aplicar
algunas licencias al contenido que genera.
|
Tiene conocimiento de cómo se aplican los
diferentes tipos de licencias a la información y recursos que usa y genera.
|
3.4.
Programación
|
Puede modificar algunas funciones simples
de software y aplicaciones. (aplicar configuraciones básicas)
|
Puede aplicar algunas modificaciones al
software y a las aplicaciones (configuraciones avanzadas, modificaciones
básicas de programas)
|
Puede modificar programas abiertos,
modificar, cambiar o escribir código fuente, puede codificar y programar en
varios lenguajes, entiende los sistemas y funciones que están detrás de los
programas.
|
Seguridad
El estudiante hará conciencia del tipo de información que comparte en la red y de las requisitos mínimos de seguridad que guardan sus dispositivos que se emplean..Para tal actividad se trabaja por pares a partir de una autoevaluación y coevaluación de con los descriptores de la seguridad.
|
|||
Básico
|
Intermedio
|
Avanzado
|
|
4.1.
Protección de los dispositivos
|
Puede utilizar los pasos básicos para
proteger sus dispositivos (por ejemplo: uso de anti-virus, contraseñas, etc.)
|
Sabe cómo proteger sus dispositivos
digitales.
Actualiza sus estrategias de seguridad
|
Con frecuencia actualiza sus estrategias de
seguridad. Puede actuar cuando el dispositivo está bajo amenaza.
|
4.2.
Protección de los datos personales
|
Sabe que sólo puede compartir cierto tipo
de información acerca de sí mismo o de otras personas en entornos online.
|
Puede proteger su propia privacidad online
y la de los demás. Tiene una comprensión general de las cuestiones de
privacidad y tiene un conocimiento intuitivo de cómo se guardan y utilizan
sus datos.
|
A menudo cambia la configuración de
privacidad por defecto de los servicios online para mejorar la protección de
su privacidad. Tiene una comprensión informada y amplia de los problemas de
privacidad y sabe cómo se guardan y utilizan sus datos.
|
4.3.
Protección de la salud
|
Sabe cómo evitar el ciberacoso. Sabe que la
tecnología puede afectar su salud si se utiliza mal.
|
Sabe cómo protegerse a sí mismo y a otros
del ciberacoso y entiende los riesgos de salud asociados con el uso de las
tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
|
Está al tanto de la correcta utilización de
las tecnologías para evitar problemas de salud. Sabe cómo encontrar un buen
equilibrio entre los mundos online y offline
|
4.4.
Protección del entorno
|
Puede tomar medidas básicas para ahorrar
energía
|
Entiende los aspectos positivos y negativos
de la utilización de la tecnología en el medio ambiente.
|
Tiene una postura informada sobre el
impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, el consumo online, y el
medio ambiente.
|
Solución de problemas:
El estudiante diseñará un video promocional del destino turístico, el cual será presentado en una videoconferencia que se apoyará de la redes sociales. |
|||
Básico
|
Intermedio
|
Avanzado
|
|
5.1.
Resolver problemas técnicos
|
Puede pedir apoyo y ayuda específica cuando
las tecnologías no funcionan o cuando se utiliza un nuevo dispositivo,
programa o aplicación.
|
Puede resolver problemas sencillos que se
plantean cuando las tecnologías no funcionan.
|
Puede resolver una amplia gama de problemas
que surgen de la utilización de la tecnología.
|
5.2.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
|
Puede utilizar algunas tecnologías para
resolver problemas, pero para tareas limitadas. Puede tomar decisiones al
momento de elegir una herramienta digital para una práctica de rutina.
|
Entiende lo que la tecnología puede hacer
por usted y lo que no puede. Puede resolver unas tareas no rutinarias
mediante la exploración de las posibilidades tecnológicas. Puede seleccionar
la herramienta apropiada de acuerdo con el propósito y puede evaluar la
eficacia de la herramienta.
|
Puede tomar decisiones informadas a la hora
de elegir una herramienta, dispositivos, aplicaciones, software o servicio
para la tarea que no está familiarizado. . Está al tanto de los nuevos
desarrollos tecnológicos. Entiende cómo las nuevas herramientas funcionan y
operan. Puede evaluar críticamente la herramienta que
|
5.3.
Innovación y uso creativo de las tecnologías
|
Tiene conocimiento de que las tecnologías y
las herramientas digitales se pueden utilizar con fines creativos y puede
hacer algún uso creativo de las tecnologías..
|
Puede utilizar las tecnologías para hacer
productos creativos y resolver problemas (p.ej., la visualización de un
problema). Colabora con otros en la creación de productos innovadores y
creativos, pero toma la iniciativa.
|
Puede resolver problemas conceptuales
aprovechando tecnologías y herramientas digitales. Puede contribuir a la
creación de conocimiento a través de medios tecnológicos. Puede participar en
acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías. Colabora
activamente con otros para producir resultados creativos e innovadores.
|
5.4.
Identificación de brechas en competencias digitales.
|
Tiene un conocimiento básico, pero está
consciente de sus límites cuando está usando las tecnologías.
|
Sabe cómo aprender a hacer algo nuevo con
tecnologías.
|
Con frecuencia actualiza sus necesidades de
competencias digitales.
|
domingo, 7 de junio de 2015
CDigital.Unidad 2. Infografía sobre competencias digitales
La siguiente infografía identifica las áreas de las competencias digitales que se trabajó con la herramienta de piktochart.
viernes, 5 de junio de 2015
CDigital.Unidad 5. Rúbrica de taller Investigando enredados
Rúbrica de taller
Investigando enredados
Etapa educativa: Universidad
El taller
“investigando enredados”, involucra el desarrollo de las competencias digitales
y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su
desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración
Turística llamada Investigación de Mercados, que se imparte a estudiantes del
sexto semestre.
Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenidos
Criterio/Puntaje
|
Insuficiente (0.0)
|
Pobre
(0.25)
|
Aprobado
(.50)
|
Notable
(.75)
|
Avanzado
(1.00)
|
Creación
del portafolio del estudiante (blog) 10%
|
No realizó
la actividad
|
Sólo abrió
su blog pero no empleó otras herramientas
|
Desarrolló
el portafolio pero no ha seguido todas las indicaciones de las actividades
agendadas.
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas. Además que ha
agregado otras herramientas y presentado un diseño especial de su blog
orientado a trabajar con su identidad digital
|
Investigación
documental (Gestión de la información) 30%
|
No realizó actividades de investigación
documental
|
Realizó
pocas actividades de búsqueda y
filtrado de información, limitándose a los buscadores de los navegadores.
|
Realizó
búsqueda y filtrado de información con
las principales fuentes de acceso abierto
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos
en línea.
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de
datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Gestionó distintas fuentes de información,.inclusive herramientas de curación de contenidos ( por ejemplo scoop it,paper.li, storify,
evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación.
|
Trabajo de
campo (Comunicación) 25%
|
No realizó
trabajo de campo
|
Realizó algunas
entrevistas a personas clave pero no promovió la conformación de su red
personal de aprendizaje, ni participó en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave e intentó establecer relaciones con
especialistas vinculados con su tópico
de interés. Participó en pocas ocasiones en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller.
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller, pero además se integró a
comunidades y redes educativas.
|
Elaboración
del artículo de divulgación 25% ( Creación de contenidos)
|
No elaboró
su artículo de divulgación
|
Falta de claridad en la información del
producto y todo el texto es plano y no
emplea recursos digitales extra.
Reelabora conocimientos sin citado de autores.
|
Usó algunos medios (textos, imágenes, videos…) para
el desarrollo del artículo. Integró y reelaboró conocimientos sin citas
de autor.
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos pero no se percató
de respetar las licencias de uso
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos respetando los derechos de propiedad intelectual y las
licencias de uso.
|
La
exposición del artículo de divulgación en el hangout 10%
(
Comunicación)
|
No expuso
su trabajo final
|
Faltó
claridad en la exposición y no supo utilizar el recurso tecnológico.
|
Presentó
material claro pero tuvo problemas con el manejo del recurso de la
videoconferencia
|
Presentó
material claro y expuso de forma correcta la información del producto en la videoconferencia
|
Expuso de forma
eficiente y respondió de forma eficiente las preguntas que emergían de las redes sociales
|
CDigital.Unidad 4 Desarrollo de competencia digital en el aula
Taller: Investigando
enredados.
Etapa educativa: Universidad
Justificación
El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el
uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se
vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los
espacios de aprendizaje. Dentro de los
retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje
formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle
a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de
aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet. Las opiniones giraron en torno a obtener más
y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y
transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas
en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas. En la gestión de conocimientos, se
identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el
fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para
investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias
para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para
estudiar y compartir notas para los exámenes.
Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
Por lo antes expuesto,
surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra
el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la
Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.
- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es
un PLE?
1.2. La importancia
de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo
gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1
Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2
Evaluación de la información
1.3
Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
2.1. Gestionando mi Red Personal de
Aprendizaje
2.2
Netiqueta
2. Mi
identidad digital
Módulo III Creación de
contenido
3.1
Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2
Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento
sobre los Copyright y licencias
Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene
como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para
efectos de actividades de investigación.
Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a
que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje. El producto final de este taller consiste en
la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las
actividades se clasifican en tres apartados:
1) La Investigación
documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar
las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.
2) Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado
(Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este
apartado se busca valorar la competencia de comunicación.
3)
Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia.
Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la
Creación de Contenidos.
Recursos
Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como
unidad didáctica del taller
Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo
cerrado en Facebook
Una cuenta
de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout-
Videoconferencias
Los recursos
web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.
Elaborada por: Berenice Castillejos.