La siguiente infografía identifica las áreas de las competencias digitales que se trabajó con la herramienta de piktochart.
Aprendiz digital
Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.
La web
La tubería de la red desde una visión conectivista.
Las herramientas de la web
Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.
Aprendizaje permanente
El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.
Mipleytú
Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.
domingo, 7 de junio de 2015
CDigital.Unidad 2. Infografía sobre competencias digitales
La siguiente infografía identifica las áreas de las competencias digitales que se trabajó con la herramienta de piktochart.
viernes, 5 de junio de 2015
CDigital.Unidad 5. Rúbrica de taller Investigando enredados
Rúbrica de taller
Investigando enredados
Etapa educativa: Universidad
El taller
“investigando enredados”, involucra el desarrollo de las competencias digitales
y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su
desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración
Turística llamada Investigación de Mercados, que se imparte a estudiantes del
sexto semestre.
Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenidos
Criterio/Puntaje
|
Insuficiente (0.0)
|
Pobre
(0.25)
|
Aprobado
(.50)
|
Notable
(.75)
|
Avanzado
(1.00)
|
Creación
del portafolio del estudiante (blog) 10%
|
No realizó
la actividad
|
Sólo abrió
su blog pero no empleó otras herramientas
|
Desarrolló
el portafolio pero no ha seguido todas las indicaciones de las actividades
agendadas.
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas
|
Desarrolló el portafolio y ha seguido todas las indicaciones de las
actividades agendadas. Además que ha
agregado otras herramientas y presentado un diseño especial de su blog
orientado a trabajar con su identidad digital
|
Investigación
documental (Gestión de la información) 30%
|
No realizó actividades de investigación
documental
|
Realizó
pocas actividades de búsqueda y
filtrado de información, limitándose a los buscadores de los navegadores.
|
Realizó
búsqueda y filtrado de información con
las principales fuentes de acceso abierto
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos
en línea.
|
Utilizó las
funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de
datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Gestionó distintas fuentes de información,.inclusive herramientas de curación de contenidos ( por ejemplo scoop it,paper.li, storify,
evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación.
|
Trabajo de
campo (Comunicación) 25%
|
No realizó
trabajo de campo
|
Realizó algunas
entrevistas a personas clave pero no promovió la conformación de su red
personal de aprendizaje, ni participó en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave e intentó establecer relaciones con
especialistas vinculados con su tópico
de interés. Participó en pocas ocasiones en los foros del taller
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller.
|
Realizó
entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas vinculados con su tópico de interés.
Participó de forma activa en los foros del taller, pero además se integró a
comunidades y redes educativas.
|
Elaboración
del artículo de divulgación 25% ( Creación de contenidos)
|
No elaboró
su artículo de divulgación
|
Falta de claridad en la información del
producto y todo el texto es plano y no
emplea recursos digitales extra.
Reelabora conocimientos sin citado de autores.
|
Usó algunos medios (textos, imágenes, videos…) para
el desarrollo del artículo. Integró y reelaboró conocimientos sin citas
de autor.
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos pero no se percató
de respetar las licencias de uso
|
Usó una
amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo
del artículo. Integró y reelaboró conocimientos y
contenidos previos respetando los derechos de propiedad intelectual y las
licencias de uso.
|
La
exposición del artículo de divulgación en el hangout 10%
(
Comunicación)
|
No expuso
su trabajo final
|
Faltó
claridad en la exposición y no supo utilizar el recurso tecnológico.
|
Presentó
material claro pero tuvo problemas con el manejo del recurso de la
videoconferencia
|
Presentó
material claro y expuso de forma correcta la información del producto en la videoconferencia
|
Expuso de forma
eficiente y respondió de forma eficiente las preguntas que emergían de las redes sociales
|
CDigital.Unidad 4 Desarrollo de competencia digital en el aula
Taller: Investigando
enredados.
Etapa educativa: Universidad
Justificación
El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el
uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se
vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los
espacios de aprendizaje. Dentro de los
retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje
formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle
a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de
aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet. Las opiniones giraron en torno a obtener más
y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y
transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas
en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas. En la gestión de conocimientos, se
identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el
fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para
investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias
para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para
estudiar y compartir notas para los exámenes.
Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
Por lo antes expuesto,
surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra
el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la
Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.
- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes
universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión
de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1.
Información
2.
Comunicación
3. Creación
de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es
un PLE?
1.2. La importancia
de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo
gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1
Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2
Evaluación de la información
1.3
Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
2.1. Gestionando mi Red Personal de
Aprendizaje
2.2
Netiqueta
2. Mi
identidad digital
Módulo III Creación de
contenido
3.1
Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2
Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento
sobre los Copyright y licencias
Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene
como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para
efectos de actividades de investigación.
Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a
que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje. El producto final de este taller consiste en
la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las
actividades se clasifican en tres apartados:
1) La Investigación
documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar
las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.
2) Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado
(Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este
apartado se busca valorar la competencia de comunicación.
3)
Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia.
Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la
Creación de Contenidos.
Recursos
Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como
unidad didáctica del taller
Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo
cerrado en Facebook
Una cuenta
de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout-
Videoconferencias
Los recursos
web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.
Elaborada por: Berenice Castillejos.
CDigital.Unidad 3. Participación en el #MOOCafé:
Dentro de las actividades del curso se agendó un MOOCafé. De las diferentes opciones que otorgaron me tocó participar de forma virtual en el evento #MOOCaféINTEF , celebrado el 13 de Mayo desde la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). La charla giró en torno a las Competencias Digitales en el aula.
Dentro de la charla me llamó la atención un comentario de Francesc Esteve sobre la relación Competencias Digitales-PLE.¿ Esto me llevó a preguntar que si al evaluar un PLE se incluyen todos los descriptores de la Competencia Digital.La respuesta no se hizo esperar, argumentando que no necesariamente entran todos, considerando que las tres primeras áreas son las que tienen mayor vínculo.
jueves, 4 de junio de 2015
CDigital.Unidad 2. Descriptores de Gestión de Información en Universidad
Etapa educativa: Universidad
· Área: Información
Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas académicas.
Competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
Objetivo de la actividad: Valorar las competencias de los universitarios sobre la gestión de su información (navegación, búsqueda y filtrado) en la red para su actividades académicas.
Actividad a desarrollar: Sesiones en sala de cómputo y/o aula con conexión a internet para gestionar información sobre determinado tópico de su área profesional.
Descripción de la competencia:
Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas académicas, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información en actividades académicas universitarias.
Nivel
|
Inicial
|
Medio
|
Avanzado
|
Navegación
a) uso de internet
b
Uso de programas para navegar
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para sus actividades de la clase.
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para
sus actividades de la clase .
|
Utiliza Internet para
buscar la información requerida para
sus actividades de la clase .
|
Emplea uno o dos
programas para navegar por Internet.
|
Emplea más de dos
programa para navegar por Internet
|
Emplea distintos
programas para navegar por Internet (Internet Explorer, Google Chrome,
MozillaFirefox, Opera,Safari,Netscape, etc.)
|
|
Búsqueda de
información
a) Fuentes
b)Necesidades de información
|
Utiliza
las funciones básicas de los buscadores
|
Utiliza las funciones básicas de los
buscadores, pero además acude a las bases de datos en líneas para realizar
búsquedas básicas.
|
Utiliza las funciones básicas de los
buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o
búsquedas a través de referencias vinculadas
|
Determina
las necesidades de información y se dedica a localizar información sólo apoyado
de buscadores (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, entre otros) a través de los navegadores.
|
Determina
las necesidades de información y planifica su búsqueda empleando criterios de
localización en espacios cerrados
(bases de datos)
|
Determina
las necesidades de información, planifica su búsqueda empleando criterios de
localización tanto en espacios
cerrados (por ejemplo, bases de datos) como de libre acceso (Por ejemplo curadores
de contenidos, redes sociales académicas)
|
|
c) Tipos de información
d) Asistencia
|
Localiza información
en formato texto utilizando palabras
clave en español
|
Localiza
información en distintos formatos utilizando palabras clave pero sólo en español.
|
Localiza información
en distintos formatos utilizando palabras clave tanto en español y
como en otro idioma ( por ejemplo en inglés)
|
Solicita
el apoyo de terceros sólo cuando el documento completo de la información no
está disponible
|
Consulta información de los especialistas
ene l tema a buscar. En ocasiones solicita ayuda a través de los medios
sociales.
|
A
través de los medios sociales, recurre a especialistas en el tema para
facilitar la búsqueda de la información requerida. Participa también en redes sociales especializadas en
investigación ( por ejemplo, Researchgate, Academia Edu)
|
|
Filtrado de información
a)
Fuentes de información
b)
Habilidad de búsqueda
|
Gestiona las fuentes básicas de información.
Se limita a las sugerencias del profesor(a)
|
Gestiona
varias fuentes básicas de información. En el filtrado de información hace uso sólo de bases de datos en línea
|
Gestiona distintas fuentes de información.
En el filtrado de
información hace uso tanto de bases de datos en línea como de curadores de
contenido ( por ejemplo scoop
it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de
investigación
|
La
habilidad de búsqueda es básica y emplea un mayor tiempo para obtener los resultados esperados
|
Invierte tiempo en
búsqueda y con frecuencia se acerca a los resultados esperados
|
Busca de una manera
ágil y con los resultados esperados.
|
sábado, 9 de mayo de 2015
CDigital Unidad1 Conclusiones del debate:Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"
Unidad 1 Después del presenciar el debate ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Las conclusiones giran en torno a lo siguiente:
Las conclusiones giran en torno a lo siguiente:
En décadas anteriores, el aprendizaje no formal e informal se encontraba fuera de los límites de los espacios formales, agregando a esto, una marcada diferencia entre las necesidades del aprendiz y el contenido del curso. Hoy en día, los avances tecnológicos del siglo XXI presentan retos a la sociedad e invitan a replantear el rol que ejerce el aprendiz, dentro de su proceso de aprendizaje. Partir de las competencias digitales, resaltando que no sólo implica dotar de conocimientos, sino habilidades y actitudes que permitirán sumergirse en los espacios de la red. Estas últimas, dan cabida al pensamiento crítico y creativo.
De continuar en el status quo (en el que se encuentran algunas instituciones educativas), las estrategias orientadas a promover formación permanente, quedaran confinadas a la educación bancaria que menciona Freire, es decir, cursos de formación, sin detección previa de las necesidades reales de formación. Programas basados en otorgar al aprendiz, depósitos de información, que deben ser memorizados y repetidos. El proceso de enseñanza aprendizaje seguirá planeándose a partir del rol del facilitador y no del participante. Se intentarán diseñar estrategias mediadas con recursos tecnológicos eficaces, pero si tomar en cuenta, que su aplicación deberá ir orientada a mejorar el pensamiento crítico y creativo. Como una reacción en cadena, estas acciones se verán reflejadas en las competencias del recurso humano y por ende, en su desarrollo profesional, muy lejano a convertirse en un gestor de conocimientos, figura que demanda la sociedad actual.
miércoles, 6 de mayo de 2015
CDigital.Unidad 1 ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Hola soy Berenice Castillejos y actualmente soy estudiante de un postgrado en Sistemas y Ambientes Educativos. Al cuestionarme qué significa ser un ciudadano culto y autónomo, rescato la siguiente cita que me resultó interesante compartir:
“El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, crítico. Capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjaran una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.” (Fundación Telefónica, 2013 p.40)
Lo anterior involucra el desarrollo de competencias digitales, informaciones, de aprender a aprender, hasta aquellas vinculadas a la alfabetización emocional. Habilidades que se verán reflejadas en su aprendizaje a lo largo de la vida, que implica el fomento de la autorregulación, la relevancia del pensamiento crítico y creativo, ambientes colaborativos que fomenten la participación y el empoderamiento.