Ple de investigación

Aprendiz digital

Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.

La web

La tubería de la red desde una visión conectivista.

Las herramientas de la web

Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.

Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.

domingo, 5 de abril de 2015

Actividad 6 Compartiendo aplicaciones y herramientas


Una aplicación que en este momento, identifico que le doy mayor uso en fines académicos, fue la que descargué a través de Google Play  Un lector de libros para mi tableta, llamado  Aldiko Book Reader

¿Cómo encontraste esa herramienta? 

A través de Google Play

¿En qué te fijaste para elegirla?

Primero consideré los comentarios de los usuarios y luego probé si era útil.

 ¿Cómo te diste cuenta de que servía para tu propósito?

El primer punto, porque me gusta leer  los libros electrónicos en la tableta. Además porque era compatible con los formatos EPUB y PDF . Otra cosa que me agradó fue que los libros se pueden organizar por etiquetas y colecciones y  así fui clasificando las lecturas de la tesis.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Actividad 5 Herramientas para la organización de actividades


Hola,  ahora me tocó compartirles mi agenda de esta semana. Para esto, nos apoyamos de Google Calendar

Para valorar la utilidad de esta aplicación en actividades del proyecto, sólo tomé esta semana (23-29 de Marzo), la cual  estuvo un poco saturada con  trabajo de campo. Me resultó práctica esta prueba de agenda y estoy pensando en integrarla al PLE.



Reflexión:

¿Qué diferencia encuentro entre el uso de una agenda de papel y una en línea?

Voy a comenzar por confesar que no soy muy apegada a las agendas, pero estoy de acuerdo que es una de las herramientas básicas en todo proyecto que se emprende. La veces que he utilizado agenda de papel ha sido en el trabajo, ya que he desempeñado diversos roles ( docente, investigadora, etc.), situación que me  llevó a tener control estricto de mis tiempos. A veces no me resultaba práctico tener que llevar a todos lados la agenda impresa, dado a que en ocasiones la olvidaba en algún lugar.

Ahora que estoy dedicada a los estudios, no llevo un control estricto de mis tiempos, pero trato de apoyarme de mi celular (la aplicación de S Planner) para agendar y separar actividades y/o tareas importantes. Me resulta más práctico, porque siempre cargo el dispositivo, además que es más pequeño y  práctico si requiero hacer ajustes.

¿Qué beneficios puede tener compartir tareas con un equipo de trabajo?

Ahora que estoy trabajando el proyecto de investigación, considero que es útil para programar las actividades con mi tutor.
Por lo que se refiere a un equipo de trabajo, es básico compartir tareas con todos los miembros, ya que te permite optimizar tiempo, dinero y esfuerzo. Además de tener espacios para dedicarte a cuestiones personales.


domingo, 22 de marzo de 2015

Actividad 4 Taller EPAproy


Taller #EPAproy

¿Cómo la colaboración de otros me ayuda a mejorar mi proyecto de investigación?

Comenzaré con el dicho " Dos cabezas piensan mejor que una"
Todos los comentarios que me han dejado en el blog me han permitido reflexionar en torno a la gestión de un PLE.  En la parte de la caracterización del aprendiz, cada una de las actuaciones de los integrantes del taller, me ha llevado a contrastar las bases teóricas con la práctica. ¿ Cómo se da realmente la colaboración en las redes sociales? ¿ Cuáles son las opiniones respecto a las herramientas de la web?

Básicamente..Saludos 

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Estudiante o Aprendiz para toda la Vida?


Al realizar una identificación de los elementos vinculados al sujeto que aprende a lo largo de la vida, surgen dos términos, el estudiante y el aprendiz.  Esto, me lleva al siguiente cuestionamiento ¿Estudiante o Aprendiz para toda la Vida?



Invito a  la reflexión, rescatando  la  cita textual de Falsafi,Coll & Vadés(2010), quien señala:

“Estudiante” es la atribución de rol a una persona en una estructura educacional formal organizada con un orden jerárquico que a su vez implica expectativas contextuales para la persona que asume ese rol. En el momento en que sales de ese contexto, dejas de ser un estudiante. “Aprendiz”, por otra parte, es un estado fenomenológico que puede ser más o menos activado dependiendo del contexto en interacción con las necesidades y motivos del individuo. En este sentido es que puede acompañar a cualquier rol como por ejemplo los de: estudiante, profesor, médico, madre, etc. No podemos tener una sociedad de “estudiantes para toda la vida” porque sencillamente no es funcional, pero en cambio es muy posible promover una sociedad de “aprendices de por vida”.(p. 19)

¿ Estamos entonces ante una reconceptualización del aprendiz? ¿ Cuál es su opinión al respecto?

Saludos.

lunes, 16 de marzo de 2015

Lecturas Recomendadas



Lecturas recomendadas para la tesis

Generales

1) Castells, M. (2009) Comunicación y Poder

2) Bauman,Z. (2004) Modernidad Líquida

3)Moravec, J. W. (Ed.) (2013). Knowmad Society.


Específicas

1) Not ‘Natives’ & ‘Immigrants’ but ‘Visitors’ & ‘Residents’
2)  TALL  es el Blog del Depto de Educación Continua de la Universidad de Oxford  Visitors and Residents: A new typology for online engagement

3) (2013) Visitors and residents: what motivates engagement with the digital information environment?

3)

miércoles, 11 de marzo de 2015

Act.3 Taller EPAproy Diseño y Almacenamiento de Información



Actividad 3





Notas sobre las lecturas seleccionadas


Las notas de las lecturas fueron diseñadas con la herramienta de Google Drive, la primera nota, corresponde a un capítulo de libro, denominado: Heutagogía Tecnología y Aprendizaje Permanente para profesionales y aprendices de medio tiempo. El documento en extenso que amablemente nos compartió la autora, fue almacenado en una carpeta de Dropbox, donde se ubican otros documentos sobre el proyecto de investigación.

En lo que se refiere a la segunda nota,10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015, información analizada en cuatro entradas ( post1, post2, post3 y post4) del blog de Javier Tourón, quien realiza la traducción de un post sobre Aprendizaje Personalizado, de Barbara Bray y Kathleen McClaskey . La recomendación de esta fuente la hizo David Álvarez, a través del Twitter.

Preguntas de reflexión

1. ¿Qué tipo de documento es?
RN1. Es un Capítulo de libro, titulado Heutagogía Tecnología y Aprendizaje Permanente para profesionales y aprendices de medio tiempo.

RN2. Entradas del blog de Javier Tourón, especialista en el tema de Aprendizaje Personalizado y demás tópicos sobre tecnologías educativas

2. ¿Cómo lo encontré?

RN1- Reserchgate.
RN2- A través de la recomendación de David Álvarez en el twitter.


3.¿Cómo elegí la herramienta para guardarlo en internet?
RN1- En Dropbox porque el documento en extenso no está abierto al público y fue una petición que se hizo a la autora.
RN2- En el mismo blog, en formato de hipertexto, ya que al leer las notas puedo acceder a las fuentes.
4. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el utilizar internet para almacenar y modificar documentos en línea?

Ventajas.
Optimizas el tiempo, espacio y esfuerzo.
No depender de dispositivos físicos para almacenar datos
Tener disponible la información en cualquier sitio donde haya conexión
Pasas de ser un consumidor a un prosumidor de contenidos ( consumes y produces al mismo tiempo)
Aprovechar todos los recursos de la web para producir y gestionar información
Generar Redes Personales de Aprendizaje

Desventajas
En sitios donde no haya conexión, no es posible acceder
Existen instituciones educativas que no están familiarizados con el uso de la web social para fines educativos, y algunos recursos se encuentran bloqueados.
Las competencias digitales definen el nivel del uso de los recursos de la web.

Bitácora

Cambios en mi Entorno Personal de Aprendizaje de acuerdo con las herramientas que he revisado hasta ahora.

Preguntas de reflexión

1. Herramientas de la web que utilizo actualmente para el desarrollo de mi proyecto (desde la última semana).


2. ¿ He agregado alguna herramienta a mi entorno personal en las últimas dos semanas? ¿Por qué?

Estoy explorando los RSS Feedly y Netbives, para valorar si efectúo ciertos cambios en mis métodos de búsqueda de información.

3. ¿He eliminado o dejado de utilizar alguna herramienta de mi entorno personal en las últimas dos semanas? ¿Por qué?


Considero que cada herramienta identificada en mi PLE la utilizo para determinada tarea y situación. Por ejemplo Mendeley últimamente no lo he consultado por trabajar más en Researchgate, pero no lo descartaría porque está un grupo del modelo TPACK que tiene organizada todos los artículos sobre el modelo. Otro caso es Box donde tengo almacenada información sobre docencia, pero al ingresar al Doctorado, mi Director de Tesis sugirió trabajar en Dropbox. Es cuestión de gustos. No me gusta casarme con una herramienta, considero que mi PLE es dinámico y evita que me infoxique. 
4. ¿Considero que mi Entorno Personal de Aprendizaje es útil para alcanzar mi objetivo actualmente?

 Si,  me ha permitido conectar con expertos que abordan mi tema de investigación. Esto fomenta la formación de Redes Personales de Aprendizaje.


5. ¿Cómo he utilizado mi Entorno Personal de Aprendizaje y sus herramientas durante las últimas dos semanas.


Principalmente el blog  lo he estado actualizando y organizando la información. Retomé el uso de Scopus y a pesar de tener cuenta en Academiaedu, no logra atraparme como lo hace Researchgate.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Taller EPAproy ¿Información confiable?

Dedicaremos este espacio para colgar las actividades agendadas en el taller de EPAProy

Actividad 2 ¿Información confiable?




¿Qué herramienta utilizaste para buscar las fuentes de información y por qué la elegiste? 
Twitter,Researchgate,Scopus-Biblioteca Virtual UV,Alertas de Google-Gmail. Las dos primeras opciones por lo práctico, Scopus por la recomendación del taller y correo Gmail porque tengo activadas alertas con palabras claves del proyecto de investigación y son de las cosas que reviso a diario.

Busco que sea práctico, que me permita tener contacto con los autores y en caso de dudas sobre algún tema, solicitar apoyo a especialistas, cuyo fin sea obtener pistas sobre tópicos de búsquedas. Twitter y Researchgate son buenas opciones. Las bases de datos son útiles, pero a veces son más cerradas. Respecto a los RSS todavía estoy explorándolos y por el momento trabajo con las alertas de google que llegan al correo de gmail. Faltó mencionar otros de los espacios preferidos Scoop it, Pinterest, You tube por aquella información de expertos, que comparten información fresca después de dar alguna ponencia o entrevista. Por el tema de los PLE, en su mayoría, la información valiosa y fresca los expertos las promueven principalmente en redes sociales y en blogs.




¿Cómo sabes que la información es confiable? 



Twitter al seguir a especialistas en PLE y/o tecnologías educativas, estos fungen como curadores de contenidos al recomendar la revisión de algún documento o blog de alguna organización o persona experta en el tema

Researchgate porque es producción que comparten los especialistas en el tema y que fueron arbitrados. En este caso fue un capítulo de un libro que nos facilitó Lisa Blaschke.
Scopus es una base de datos reconocida que recopila información relevante. 
Alertas google, al revisar en bandeja de entrada los documentos detectados, voy depurando las recomendaciones de acuerdo a la calidad del documento y la relevancia que tiene en el tema del proyecto.



¿Qué criterios utilizaste para seleccionar los sitios de información y descartar otros?

Información reciente(de preferencia de los últimos tres años), artículos científicos, libros o información en blog de especialistas que sean promovidos por otros expertos, o alguna institución seria.Además que aborde las tendencias del aprendiz digital , el aprendizaje a lo largo de la  vida con TIC y el tema de los PLE. 

 
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