Ple de investigación

Aprendiz digital

Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.

La web

La tubería de la red desde una visión conectivista.

Las herramientas de la web

Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.

Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseñas del documento contruyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida


Construyendo un sistemade aprendizaje a lo largode la vida en México



Durante los últimos 20 años, México ha logrado importantes avances en esta área, incluyendo, entre otros, un aumento significativo de los años de escolaridad de su población; la adopción de la obligatoriedad de la educación media superior; el desarrollo de un sistema nacional de estándares de competencia laboral y de currículos basados en competencias; la introducción de institutos regionales de educación superior que puedan adaptarse a las necesidades de las industrias locales; y el suministro de incentivos financieros y asistencia técnica, para promover la inversión en la formación de los trabajadores activos y los buscadores de empleo.(p. 1)

martes, 1 de diciembre de 2015

Freire y su pedagogía crítica


Algunos trozos de ideas de la obra Pedagogía del Oprimido de Freire




"Los métodos de opresión no  pueden, contradictoriamente, servir a la liberación  del oprimido" (p.11)

" Los caminos de las liberación son los del mismo oprimido que se libera; él no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente" (p.11)


" Lo que el hombre habla y escribe, y, cómo habla y escribe, es todo expresión objetiva de su espíritu  (p.15)

El método Freire "coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para , en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra"(p.16)





miércoles, 8 de julio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 5 Presentación del prototipo de aPLEndiendo Investigación Aumentada



Enfoque: El PLE de un grupo de docentes que buscan promover la Investigación Aumentada en el aula.

Área: Universidad




La siguiente propuesta se llama "aPLEndiendo Investigación Aumentada", PLE de un grupo de docentes que buscan promover la investigación aumentada en estudiantes universitarios.


El enlace al documento de trabajo de la comunidad: aPLEndiendo Investigación Aumentada


El vídeo del Google Hangout de la #expoPLE



Sobre #expoPLE, puedo comentar que hubo mucho aprendizaje con la herramienta de hangout , esta actividad me permitió vivir la experiencia de lo que sucede detrás de bambalinas, cada vez que se agenda un evento en línea. En Moocs anteriores sólo había estado de espectadora y esta vez, me tocó estar frente a las cámaras. Buena experiencia, era mi primera vez administrando esta herramienta y bueno al principio con un poco de incertidumbre, pero al final lo sacamos, aunque con algunos detalles. Me gustó la forma en que desarrollaron la actividad.  


Mis reflexiones sobre el desarrollo del PLE de grupo, todo un reto. Empezar de cero, invita a escuchar opiniones sobre la planificación de este espacio de aprendizaje. El formato Canvas de PLE, es una muy buena herramienta que nos permitió como equipo planificar nuestro proyecto. Esta actividad, además permitió conectarnos con otros integrantes de eduPLEmooc, aspecto que enriqueció la experiencia y la red de aprendizaje.

Como se menciona en el vídeo, esto todavía comienza y a partir de la planificación del PLE, ahora nos toca entrar en acción para alimentarlo y poner en práctica la curación de contenidos. Aprovecho este espacio para agradecer la colaboración de cada uno de los integrantes de aPLEndiendo Investigación Aumentada (Ana, Ramón, Andrés, Roberto y Diana). Sé que todavía nos quedan más experiencias por vivir, pero esta actividad de eduPLEmooc motivó el arranque de este proyecto. 


De eduPLEmooc, me llevo experiencias de los expert@s  y compañe@s que participaron en el curso. Me gusta mucho seguir este tipo de proyectos, porque le imprimen esa chispa de creatividad, que tanta falta nos hace en el aula.  Muchas gracias a todo el equipo eduPLEmooc por compatir recursos,y su valioso tiempo.  

# eduPLEMOOC Unidad 4 Panel de recuperación de aPLEndiendo Investigación Aumentada



Respecto al panel de recuperación, siguiendo las recomendación de Álvarez (2015) y todas las experiencias compartidas en el curso eduPLEmooc, el gráfico se divide en tres apartados: Identificación de fuentes, filtrado y la de producción y publicación. 

Para efectos de la comunidad, se consideró pertinente desarrollar primero, el panel de recuperación de cada tema y posteriormente diseñar uno general, de tal forma que se representen los principales procesos de gestión de información, comunicación y desarrollo de contenidos de la comunidad. En la identificación de fuentes de información se contempla utilizar el RSS de Feedly, Google +, Flickr, Soundcloud, Instagram, recursos open access de bases de datos y repositorios, así como los principales programas que también desempeñan la labor de filtrado, en el gráfico se identifica a Twitter You tube, con estas herramientas se pretende crear listas para filtrar la información. No podían faltar las herramientas de Scoop it y Storify para curar los contenidos. En el proceso de filtrado también se empleará Diigo, List ly y en el caso de Pinterest para integrar material gráfico. En el proceso de producción y publicación, se hace uso de las herramientas colaborativas como Google drive, Storify, Scoop it, Blogger, Google +, Pinterest, Twitter, Linkedin y Researchgate.
Dentro del tema de Tecnologías para la Investigación, el moderador presenta una visión complementaria para formar un PLE utilizando únicamente APPS de Google Chrome (algunas no exclusivas y si vinculadas a las ya conocidas) y que su uso se desarrolla sobre el navegador.

martes, 16 de junio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 3. PLE de aula: aPLEndiendo investigación aumentada






Reto: PLE de aula: aPLEndiendo investigación aumentada






Enfoque: PLE de un grupo informal de docentes que buscan promover la investigación aumentada en el aula.


Área: Universidad

La siguiente propuesta se llama "aPLEndiendo investigación aumentada", PLE de un grupo de docentes que buscan promover la investigación aumentada en estudiantes universitarios.

Este reto se inspira en la definición de Investigación Aumentada de Ismael Peña, entendida como: “aquella investigación enriquecida con procesos y herramientas que tienen como fin una mejor gestión del conocimiento, fundamentada en la digitalización y el acceso público y en abierto del mismo” (Peña,2013, p. 95).


En el contexto universitario, las competencias en investigación se encuentran inmersas de forma transversal en el plan de estudios. Durante todo el trayecto escolar, cada una de las asignaturas promueve el desarrrollo de tales competencias. Ante este hecho y las bondades que ofrece la gestión de un PLE , este entorno permitirá compartir recursos, información y experiencias que nutrirán la labor de investigación dentro del aula.

Los primeros integrantes del equipo:

Diana Juárez -Estudiante y Docente ( México)@djuarezp

Roberto Carlos Salas-Estudiante y Docente (México)

Andrés Castillo- Estudiante y Docente (México) @moeg8

Jorge A. Ramirez Luna- Docente (México) @profejrumar

Berenice Castillejos López - Estudiante y Docente (México)@MiPLEytu


¿ Quién más se anima?


Información sobre el reto:








Fuente:


Peña, I. (2013, a). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil


viernes, 12 de junio de 2015

#eduPLEMOOC Unidad 1 Tarea 2 La participación de una organización educativa activa en Twitter




Para esta actividad se elige a P2PU organización educativa activa en Twitter, al  analizar su actividad en la red,  se generan conclusiones.





 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.