Ple de investigación

Aprendiz digital

Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.

La web

La tubería de la red desde una visión conectivista.

Las herramientas de la web

Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.

Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.

domingo, 7 de junio de 2015

CDigital.Unidad 2. Infografía sobre competencias digitales


La siguiente infografía identifica las áreas de las competencias digitales que se trabajó con la herramienta de piktochart.

viernes, 5 de junio de 2015

CDigital.Unidad 5. Rúbrica de taller Investigando enredados

 Rúbrica de taller Investigando enredados


Etapa educativa: Universidad
El taller “investigando enredados”, involucra el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración Turística llamada Investigación de Mercados, que se imparte a estudiantes del sexto semestre.
Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1. Información
2. Comunicación
3. Creación de Contenidos


Criterio/Puntaje
Insuficiente (0.0)

Pobre
(0.25)
Aprobado
(.50)
Notable
(.75)
Avanzado
(1.00)
Creación del portafolio del estudiante (blog) 10%
No realizó la actividad
Sólo abrió su blog pero no empleó otras herramientas
Desarrolló el portafolio pero no ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas.
Desarrolló  el portafolio y  ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas
Desarrolló  el portafolio y  ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas. Además que  ha agregado otras herramientas y presentado un diseño especial de su blog orientado a trabajar con su identidad digital
Investigación documental (Gestión de la información) 30%

No realizó actividades de investigación documental
Realizó pocas actividades de búsqueda  y filtrado de información, limitándose a los buscadores de los navegadores.
Realizó búsqueda y filtrado de información  con las principales fuentes de acceso abierto
Utilizó las funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos en línea.


 












Utilizó las funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
 Gestionó distintas fuentes de información,.inclusive herramientas  de curación de contenidos (  por ejemplo scoop it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación.

Trabajo de campo (Comunicación) 25%
No realizó trabajo de campo
Realizó algunas entrevistas a personas clave pero no promovió la conformación de su red personal de aprendizaje, ni participó en los foros del taller
Realizó entrevistas a personas clave e intentó establecer relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó en pocas ocasiones en los foros del taller
Realizó entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó de forma activa en los foros del taller.
Realizó entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó de forma activa en los foros del taller, pero además se integró a comunidades y redes educativas.
Elaboración del artículo de divulgación 25% ( Creación de contenidos)
No elaboró su artículo de divulgación
 Falta de claridad en la información del producto y todo el texto  es plano y no emplea recursos digitales extra.  Reelabora conocimientos sin citado de autores.
Usó  algunos medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos sin citas de autor.
Usó una amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos y contenidos previos  pero no se percató de respetar las licencias de uso
Usó una amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos y contenidos previos respetando los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
La exposición del artículo de divulgación en el hangout 10%
( Comunicación)
No expuso su trabajo final
Faltó claridad en la exposición y no supo utilizar el recurso tecnológico.
Presentó material claro pero tuvo problemas con el manejo del recurso de la videoconferencia
Presentó material claro y expuso de forma correcta la información del producto en la videoconferencia
Expuso de forma eficiente y respondió de forma eficiente las preguntas  que emergían de las redes sociales

CDigital.Unidad 4 Desarrollo de competencia digital en el aula

Taller: Investigando enredados.







Etapa educativa: Universidad

Justificación

El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los espacios de aprendizaje.    Dentro de los retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet.  Las opiniones giraron en torno a obtener más y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas.    En la gestión de conocimientos, se identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para estudiar y compartir notas para los exámenes.  Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
 Por lo antes expuesto, surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.

- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1. Información
2. Comunicación
3. Creación de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es un PLE?
1.2. La importancia de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2 Evaluación de la información
1.3 Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
 2.1. Gestionando mi Red Personal de Aprendizaje
2.2 Netiqueta
2. Mi identidad digital
Módulo III Creación de contenido
3.1 Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2 Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento sobre los Copyright y licencias

 Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para efectos de actividades de investigación.   Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje.  El producto final de este taller consiste en la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las actividades se clasifican en tres apartados:

1) La Investigación documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.

2)  Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado (Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este apartado se busca valorar la competencia de comunicación.

 3)  Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia. Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la Creación de Contenidos.

Recursos Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como unidad didáctica del taller
 Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo cerrado en Facebook
Una cuenta de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout- Videoconferencias
Los recursos web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.


 Elaborada porBerenice Castillejos. 


CDigital.Unidad 3. Participación en el #MOOCafé:




Dentro de las actividades del curso se agendó un MOOCafé. De las diferentes opciones que otorgaron me tocó participar de forma virtual en el evento #MOOCaféINTEF , celebrado el 13 de Mayo desde la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). La charla giró en torno a las Competencias Digitales en el aula. 








Dentro de la charla me llamó la atención un comentario de Francesc Esteve sobre la relación Competencias Digitales-PLE.¿ Esto me llevó a preguntar que si al evaluar un PLE se incluyen todos los descriptores de la Competencia Digital.La respuesta no se hizo esperar, argumentando que no necesariamente entran todos, considerando que las tres primeras áreas son las que tienen mayor vínculo.









jueves, 4 de junio de 2015

CDigital.Unidad 2. Descriptores de Gestión de Información en Universidad



Etapa educativa: Universidad

· Área: Información

Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas académicas.

Competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información

Objetivo de la actividad: Valorar las competencias de los universitarios sobre la gestión de su información (navegación, búsqueda y filtrado) en la red para su actividades académicas.

Actividad a desarrollar: Sesiones en sala de cómputo y/o aula con conexión a internet para gestionar información sobre determinado tópico de su área profesional.

Descripción de la competencia:


Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas académicas, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información en actividades académicas universitarias.


Nivel
Inicial
Medio
Avanzado
Navegación
a) uso de internet




b Uso de programas para navegar


Utiliza Internet para buscar la información requerida para sus actividades de la clase.
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Emplea uno o dos programas para navegar por Internet.
Emplea más de dos programa para navegar por Internet
Emplea distintos programas para navegar por Internet (Internet Explorer, Google Chrome, MozillaFirefox, Opera,Safari,Netscape, etc.)
Búsqueda de información

a) Fuentes








b)Necesidades de información



Utiliza las funciones básicas de los buscadores
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos en líneas para realizar búsquedas básicas.
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Determina las necesidades de información y se dedica a localizar información sólo  apoyado   de buscadores (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, entre otros)  a través de los navegadores.
Determina las necesidades de información y planifica su búsqueda empleando criterios de  localización en espacios cerrados (bases de datos)
Determina las necesidades de información, planifica su búsqueda empleando criterios de localización  tanto en espacios cerrados (por ejemplo, bases de datos)  como de libre acceso (Por ejemplo curadores de contenidos, redes sociales académicas)
 c) Tipos de información







d) Asistencia

Localiza información en  formato texto utilizando palabras clave en español
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave  pero sólo en español.
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave tanto en  español y  como en otro idioma ( por ejemplo en inglés)
Solicita el apoyo de terceros sólo cuando el documento completo de la información no está disponible
 Consulta información de los especialistas ene l tema a buscar. En ocasiones solicita ayuda a través de los medios sociales.  
A través de los medios sociales, recurre a especialistas en el tema para facilitar la búsqueda de la información requerida.  Participa  también en redes sociales especializadas en investigación ( por ejemplo, Researchgate, Academia Edu)

Filtrado de información
a) Fuentes de información








b) Habilidad de búsqueda
 Gestiona las fuentes básicas de información. Se limita a las sugerencias del profesor(a)
  Gestiona  varias fuentes básicas de información. En el filtrado de información hace uso sólo de bases de datos en línea
 Gestiona distintas fuentes de información.
En el filtrado de información hace uso tanto de bases de datos en línea como de curadores de contenido (  por ejemplo scoop it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación
La habilidad de búsqueda es básica y emplea un mayor tiempo para  obtener los resultados esperados
Invierte tiempo en búsqueda y con frecuencia se acerca a los resultados esperados
Busca de una manera ágil  y con los resultados esperados.

sábado, 9 de mayo de 2015

CDigital Unidad1 Conclusiones del debate:Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"

Unidad 1 Después del presenciar el debate ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?



Las conclusiones  giran en torno a lo siguiente: 





En décadas anteriores, el aprendizaje no formal e informal se encontraba fuera de los límites de los espacios formales, agregando a esto, una marcada diferencia entre las necesidades del aprendiz y el contenido del curso. Hoy en día, los avances tecnológicos del siglo XXI presentan retos a la sociedad e invitan a replantear el rol que ejerce el aprendiz, dentro de su proceso de aprendizaje. Partir de las competencias digitales, resaltando que no sólo implica dotar de conocimientos, sino habilidades y actitudes que permitirán sumergirse en los espacios de la red. Estas últimas, dan cabida al pensamiento crítico y creativo.

De continuar en el status quo (en el que se encuentran algunas instituciones educativas), las estrategias orientadas a promover formación permanente, quedaran confinadas a la educación bancaria que menciona Freire, es decir, cursos de formación, sin detección previa de las necesidades reales de formación. Programas basados en otorgar al aprendiz, depósitos de información, que deben ser memorizados y repetidos. El proceso de enseñanza aprendizaje seguirá planeándose a partir del rol del facilitador y no del participante. Se intentarán diseñar estrategias mediadas con recursos tecnológicos eficaces, pero si tomar en cuenta, que su aplicación deberá ir orientada a mejorar el pensamiento crítico y creativo. Como una reacción en cadena, estas acciones se verán reflejadas en las competencias del recurso humano y por ende, en su desarrollo profesional, muy lejano a convertirse en un gestor de conocimientos, figura que demanda la sociedad actual.


miércoles, 6 de mayo de 2015

CDigital.Unidad 1 ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?












Hola soy Berenice Castillejos y actualmente soy estudiante de un postgrado en  Sistemas y Ambientes Educativos. Al cuestionarme qué significa ser un ciudadano culto y autónomo, rescato la siguiente cita que me resultó interesante compartir:


“El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, crítico. Capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjaran una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.” (Fundación Telefónica, 2013 p.40)

Lo anterior involucra el desarrollo de competencias digitales, informaciones, de aprender a aprender, hasta aquellas vinculadas a la alfabetización emocional. Habilidades que se verán reflejadas en su aprendizaje a lo largo de la vida, que implica el fomento de la autorregulación, la relevancia del pensamiento crítico y creativo, ambientes colaborativos que fomenten la participación y el empoderamiento.












 
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