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sábado, 9 de mayo de 2015

CDigital Unidad1 Conclusiones del debate:Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?"

Unidad 1 Después del presenciar el debate ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?



Las conclusiones  giran en torno a lo siguiente: 





En décadas anteriores, el aprendizaje no formal e informal se encontraba fuera de los límites de los espacios formales, agregando a esto, una marcada diferencia entre las necesidades del aprendiz y el contenido del curso. Hoy en día, los avances tecnológicos del siglo XXI presentan retos a la sociedad e invitan a replantear el rol que ejerce el aprendiz, dentro de su proceso de aprendizaje. Partir de las competencias digitales, resaltando que no sólo implica dotar de conocimientos, sino habilidades y actitudes que permitirán sumergirse en los espacios de la red. Estas últimas, dan cabida al pensamiento crítico y creativo.

De continuar en el status quo (en el que se encuentran algunas instituciones educativas), las estrategias orientadas a promover formación permanente, quedaran confinadas a la educación bancaria que menciona Freire, es decir, cursos de formación, sin detección previa de las necesidades reales de formación. Programas basados en otorgar al aprendiz, depósitos de información, que deben ser memorizados y repetidos. El proceso de enseñanza aprendizaje seguirá planeándose a partir del rol del facilitador y no del participante. Se intentarán diseñar estrategias mediadas con recursos tecnológicos eficaces, pero si tomar en cuenta, que su aplicación deberá ir orientada a mejorar el pensamiento crítico y creativo. Como una reacción en cadena, estas acciones se verán reflejadas en las competencias del recurso humano y por ende, en su desarrollo profesional, muy lejano a convertirse en un gestor de conocimientos, figura que demanda la sociedad actual.


miércoles, 6 de mayo de 2015

CDigital.Unidad 1 ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?












Hola soy Berenice Castillejos y actualmente soy estudiante de un postgrado en  Sistemas y Ambientes Educativos. Al cuestionarme qué significa ser un ciudadano culto y autónomo, rescato la siguiente cita que me resultó interesante compartir:


“El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, crítico. Capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjaran una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.” (Fundación Telefónica, 2013 p.40)

Lo anterior involucra el desarrollo de competencias digitales, informaciones, de aprender a aprender, hasta aquellas vinculadas a la alfabetización emocional. Habilidades que se verán reflejadas en su aprendizaje a lo largo de la vida, que implica el fomento de la autorregulación, la relevancia del pensamiento crítico y creativo, ambientes colaborativos que fomenten la participación y el empoderamiento.












jueves, 23 de abril de 2015

Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)



La Teoría Unificada de la Aceptación del Uso de la Tecnología (UTAUT) propuesta por Venkatesh,busca explicar las intenciones del usuario para utilizar tecnología y el comportamiento de uso posterior. Este teoria desprende cuatro factores :
1) Las expectativas del funcionamimento
2) Expectativas del esfuerzo
3) Influencia social
4) Condiciones facilitadoras o de facilidad.



Fuentes :



Fuente Figura 2. Línea del tiempo de los modelos y teorías incluidos en la UTAUT. Fuente: Venkatesh, Morris & Davis et al., 2003, en Madera, Torres & Quevedo (2012)

Madera, Torres & Quevedo (2012) elaboraron el "Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT)", en el documento se presentan resultados sobre la confiabilidad de la versión en español de la escala ,aplicada a población mexicana.
Objetivo del estudio:
Estudiar la confiabilidad de la versión en español de las escalas de la UTAUT en población mexicana para evaluar la aceptación de la tecnología.

La escala obtuvo  un coeficiente de consistencia interna con la prueba alpha de Cronbach de .815, con un valor significativo. Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas se ubicaron en un rango de .678 a .913. .

Fuente :

Michel Madera, M., Torres Nabel, L., & Quevedo Huerta, L. (2013). Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Revista Apertura, 4(2). Consultado dehttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/319/285

Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G. et al. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, vol. 27, núm. 3, pp. 425-478. Recuperado de la base de datos Ebsco.



Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM)





Fuentes de consulta

Yong Varela, L. A., Rivas Tovar, L. A. & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (tam): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(36) 187-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819028014


Para variar un poco de neuromarketing

miércoles, 15 de abril de 2015

Uso autónomo del EPA - Bitácora


Comparto de nueva cuenta, el gráfico de las herramientas de la web que utilizo actualmente para el desarrollo del proyecto 


































En las últimas dos semanas  he agregado solamente en la laptop, un programa para procesar datos cualitativos: Nvivo 9, pero apenas estoy viendo cómo se usa. 

 De las herramientas de la web, me he dedicado a revisarlas más a fondo para descubrir  más usos para las actividades de investigación. Dadas las actividades de revisión de literatura para fortalecer el marco teórico, me he centrado en las herramientas de  búsqueda y curación de contenidos.

Puedo comentar también que después de estar varios días sin conexión de internet las 24 horas, experimenté qué pasa con mi PLE, más allá del  internet. Entonces me di cuenta que salió al rescate la memoria externa, así como todos  los recursos instalados en la laptop y la tableta que no requieren internet, inclusive la libreta, donde fui estructurando ideas.  Fue interesante la experiencia de estar desconectada por lapsos de tiempo.

  Mi PLE es útil siempre y cuando me sienta cómoda en mi espacio de aprendizaje.
Es posible que posteriormente, adopte otras herramientas, pero con calma todo lleva su tiempo.  Saludos.... Cualquier comentario es bienvenido...

domingo, 5 de abril de 2015

Actividad 7. Reflexiones sobre mi PLE




Considero que mi PLE no ha aumentado tanto en recursos, sino me he detenido un poco en revisar las estrategias que he empleado para integrarlas a mis actividades académicas.  Puedo comentar que a este gráfico sólo le he agregado Google Calendar. Algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración. Al momento de adoptar una aplicación o recurso, me gusta ir a mi propio ritmo y descubrir poco a poco los beneficios que puede aportarme. 



¿Cómo me ayudó el conjunto de herramientas para alcanzar mi objetivo?

Algo importante, para encontrarle sentido a las herramientas en mis actividades académicas, tengo que verlas desde un óptica pedagógica, no tanto desde un enfoque tecnológico, ver lo práctica que pueden llegar a ser en mis tareas cotidianas y qué tanto puedo aprender a través de ellas. Pero tener presente que en cualquier momento, puedo estar fuera de línea (off line) y tendrán que salir al rescate aquellas que no dependan del uso del internet. Ante todo, mi PLE tiene que ser flexible. 


¿Qué herramientas he agregado o eliminado y por qué?

He agregado sólo el Google Calendar y como he comentado anteriormente, algunas otras herramientas vistas en el taller las mantengo en estatus de exploración.



 
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