Ple de investigación

Aprendiz digital

Todo aquella persona que se apoya de recursos digitales para aprender.

La web

La tubería de la red desde una visión conectivista.

Las herramientas de la web

Indispensables para la gestión de información, comunicación y creación de contenidos en la red.

Aprendizaje permanente

El aprendizaje que se genera a lo largo y ancho de la vida.

Mipleytú

Mi entorno personal de aprendizaje y tú que formas parte de mi red.

lunes, 8 de junio de 2015

CDigitalUnidad 3 Una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.


Diseñando e-actividades para las áreas de la competencia digital.


Presenta: Berenice Castillejos

Etapa educativa: Universidad

Usuarios: Estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración Turística.

Actividad General : La promoción de un destino turístico a través de la web social.









1) Información



El estudiante gestionará información sobre un destino turístico de México que necesita promoción turística
Objetivo
Obtener información geográfica y turística sobre el sitio.
Obtener información sobre los servicios, las tarifas y paquetes de viaje.



Básico
Intermedio
Avanzado
1.1.  Navegación , búsqueda y filtrado de información
Puede hacer algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.
Reconoce que los diferentes motores de búsqueda pueden proporcionar diferentes resultados.
Navega por internet para obtener información y puede buscar información en línea. Selecciona la información adecuada que encuentra
Puede utilizar una amplia gama de técnicas de búsqueda en la búsqueda y navegación en Internet.
Puedo filtrar y controlar la información que recibe.
Sabe a quién seguir en los sitios para compartir información on
line (por ejemplo, micro-blogging)
1.2.  Evaluación de la información
Tiene conocimiento que no se puede confiar en toda la información online
Puede comparar diferentes fuentes de información
Es critic0(a) acerca de la información que encuentra y coteja.  Evalúa su validez y credibilidad.
1.3.Almacenamiento y recuperación de información
Sabe cómo guardar archivos y contenidos (por ejemplo,
textos, imágenes, música, vídeos y páginas web).Sabe cómo recuperar los contenidos que guardó
Sabe cómo guardar, almacenar o etiquetar archivos,
contenidos e información y tiene su propia estrategia de
almacenamiento. Puede recuperar y gestionar la información y
el contenido que ha guardado o almacenado
Aplica diferentes métodos y herramientas para organizar
los archivos, el contenido y la información. Puede desplegar un
conjunto de estrategias para recuperar el contenido que usted u
otros han organizado y almacenado.
Comunicación:
El estudiante establecerá contacto con personas u organismos claves que le permitan obtener información sobre el destino turístico, las experiencias de viaje y estrategias de marketing. Uso de las redes sociales y comunidades virtuales para intercambiar información sobre el sitio turístico seleccionado.


Básico
Intermedio
Avanzado
2.1. Interactuar  mediante tecnologías
Puede comunicarse con los demás utilizando características básicas de las herramientas de comunicación (por
ejemplo, teléfono móvil,, chat, o correo electrónico)
Puede usar varias herramientas digitales para comunicarse
con los demás usando características más avanzadas de las
herramientas de comunicación (por ejemplo, teléfono móvil, VoIP,
chat, correo electrónico).
Está comprometido con la utilización de una amplia gama
de herramientas de comunicación en línea (correos electrónicos,
chats, SMS, mensajería instantánea, blogs, micro-blogs, SNS).
Puede adoptar modos y formas de comunicación digital que mejor
se adapten a tal fin. Puede adaptar el formato y los medios de
comunicación a su audiencia. Puede manejar los diferentes tipos
de comunicación que recibe.
2.2 Compartir información y contenidos
Sabe cómo compartir archivos y contenido con los demás a
través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, el envío de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, subir fotos en el internet, etc)
Sabe cómo participar en sitios de redes sociales y
comunidades en línea, donde podrán transmitir o compartir
conocimientos, información y contenidos
Puede compartir activamente la información, contenidos y
recursos con los demás a través de comunidades en línea, redes
y plataformas de colaboración
2.3 Participación ciudadana en línea
  Tiene conocimiento que la tecnología se puede utilizar para interactuar con
los servicios (por ejemplo: gobierno, hospitales o centros
médicos, bancos).
Puede utilizar los servicios en línea (por ejemplo: gobierno,
hospitales o centros médicos, bancos, servicios de administración
electrónica, etc.
Participa activamente en los espacios en línea. Sabe
cómo tomar parte activa en la participación en línea y puedo usar
varios servicios en línea
2.4. Colaborar a través de canales digitales
 Puedo colaborar con los demás usando tecnologías
tradicionales como el email
Puede discutir y crear productos en colaboración con otras
personas que utilizan herramientas digitales simples
Con frecuencia y con confianza utiliza herramientas y medios para cooperar con los demás en la producción de  recursos, conocimiento y contenidos de colaboración digital.
2.5. Netiquette
Conoce las normas básicas que se aplican en la
comunicación con los demás usando herramientas digitales
Conoce los principios de etiqueta en línea y es capaz
de aplicarlos en su propio contexto
Puede aplicar los diversos aspectos de la etiqueta en línea
a diferentes espacios de comunicación digitales y contextos. Ha
desarrollado estrategias para descubrir la conducta inapropiada
2.6. Gestionar la identidad digital
Está consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital
Puede formar su identidad digital en línea y realizar un seguimiento de su huella digital,
Puede manejar varias identidades digitales en función del contexto y propósito, puedo controlar la información y los datos que produce en su interacción en línea, y sabe cómo proteger su reputación digital
Creación de contenidos


El estudiante hará uso del blog como su bitácora de viaje para plasmar información sobre el sitio seleccionado.  Para tal actividad empleará diversos tipos de contenidos, considerando  que debe presentar de  forma creativa la promoción del sitio turístico .


Básico
Intermedio
Avanzado
3.1 Desarrollo de contenidos
Puede producir contenidos digitales simples (p.e.texto, tablas, imágenes o audio, etc.)
Puede producir contenido digital en diferentes formatos, incluyendo multimedia (p.e.texto, tablas, imágenes, audio, etc.)
Puede producir contenido digital en diferentes formatos, plataformas y entornos. Puede usar varias herramientas digitales para crear producciones multimedia originales
3.2  Integración y reelaboración de contenidos
Puede producir cambios básicos en los contenidos que otros han producido
Puede editar, refinar y modificar el contenido que otros han producido
Puede mezclar elementos existentes para crear otros nuevos.
3.3.Copyrigth y licencias
Tiene conocimiento de que algunos de los contenidos que utiliza pueden estar protegidos por derechos de autor.
Tiene un conocimiento básico de las diferencias sobre copyright, copylefty creative commonsy es capaz de aplicar algunas licencias al contenido que genera.
Tiene conocimiento de cómo se aplican los diferentes tipos de licencias a la información y recursos que usa y genera.
3.4. Programación
Puede modificar algunas funciones simples de software y aplicaciones. (aplicar configuraciones básicas)
Puede aplicar algunas modificaciones al software y a las aplicaciones (configuraciones avanzadas, modificaciones básicas de programas)
Puede modificar programas abiertos, modificar, cambiar o escribir código fuente, puede codificar y programar en varios lenguajes, entiende los sistemas y funciones que están detrás de los programas.
Seguridad
El estudiante hará conciencia del tipo de información que comparte en la red y de las requisitos mínimos de seguridad que guardan sus dispositivos que se emplean..Para tal actividad se trabaja por pares a partir de una autoevaluación y coevaluación de con los descriptores de la seguridad.


Básico
Intermedio
Avanzado
4.1. Protección de los dispositivos
Puede utilizar los pasos básicos para proteger sus dispositivos (por ejemplo: uso de anti-virus, contraseñas, etc.)
Sabe cómo proteger sus dispositivos digitales.
Actualiza sus estrategias de seguridad
Con frecuencia actualiza sus estrategias de seguridad. Puede actuar cuando el dispositivo está bajo amenaza.
4.2. Protección de los datos personales
Sabe que sólo puede compartir cierto tipo de información acerca de sí mismo o de otras personas en entornos online.
Puede proteger su propia privacidad online y la de los demás. Tiene una comprensión general de las cuestiones de privacidad y tiene un conocimiento intuitivo de cómo se guardan y utilizan sus datos.
A menudo cambia la configuración de privacidad por defecto de los servicios online para mejorar la protección de su privacidad. Tiene una comprensión informada y amplia de los problemas de privacidad y sabe cómo se guardan y utilizan sus datos.
4.3. Protección de la salud
Sabe cómo evitar el ciberacoso. Sabe que la tecnología puede afectar su salud si se utiliza mal.
Sabe cómo protegerse a sí mismo y a otros del ciberacoso y entiende los riesgos de salud asociados con el uso de las tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
Está al tanto de la correcta utilización de las tecnologías para evitar problemas de salud. Sabe cómo encontrar un buen equilibrio entre los mundos online y offline
4.4. Protección del entorno
Puede tomar medidas básicas para ahorrar energía
Entiende los aspectos positivos y negativos de la utilización de la tecnología en el medio ambiente.
Tiene una postura informada sobre el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, el consumo online, y el medio ambiente.
Solución de problemas:
El estudiante diseñará un video promocional del destino turístico, el cual será presentado en una videoconferencia que se apoyará de la redes sociales.

Básico
Intermedio
Avanzado
5.1. Resolver problemas técnicos
Puede pedir apoyo y ayuda específica cuando las tecnologías no funcionan o cuando se utiliza un nuevo dispositivo, programa o aplicación.
Puede resolver problemas sencillos que se plantean cuando las tecnologías no funcionan.
Puede resolver una amplia gama de problemas que surgen de la utilización de la tecnología.
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Puede utilizar algunas tecnologías para resolver problemas, pero para tareas limitadas. Puede tomar decisiones al momento de elegir una herramienta digital para una práctica de rutina.
Entiende lo que la tecnología puede hacer por usted y lo que no puede. Puede resolver unas tareas no rutinarias mediante la exploración de las posibilidades tecnológicas. Puede seleccionar la herramienta apropiada de acuerdo con el propósito y puede evaluar la eficacia de la herramienta.
Puede tomar decisiones informadas a la hora de elegir una herramienta, dispositivos, aplicaciones, software o servicio para la tarea que no está familiarizado. . Está al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos. Entiende cómo las nuevas herramientas funcionan y operan. Puede evaluar críticamente la herramienta que
5.3. Innovación y uso creativo de las tecnologías
Tiene conocimiento de que las tecnologías y las herramientas digitales se pueden utilizar con fines creativos y puede hacer algún uso creativo de las tecnologías..
Puede utilizar las tecnologías para hacer productos creativos y resolver problemas (p.ej., la visualización de un problema). Colabora con otros en la creación de productos innovadores y creativos, pero toma la iniciativa.
Puede resolver problemas conceptuales aprovechando tecnologías y herramientas digitales. Puede contribuir a la creación de conocimiento a través de medios tecnológicos. Puede participar en acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías. Colabora activamente con otros para producir resultados creativos e innovadores.
5.4. Identificación de brechas en competencias digitales.
Tiene un conocimiento básico, pero está consciente de sus límites cuando está usando las tecnologías.
Sabe cómo aprender a hacer algo nuevo con tecnologías.
Con frecuencia actualiza sus necesidades de competencias digitales.



domingo, 7 de junio de 2015

CDigital.Unidad 2. Infografía sobre competencias digitales


La siguiente infografía identifica las áreas de las competencias digitales que se trabajó con la herramienta de piktochart.

viernes, 5 de junio de 2015

CDigital.Unidad 5. Rúbrica de taller Investigando enredados

 Rúbrica de taller Investigando enredados


Etapa educativa: Universidad
El taller “investigando enredados”, involucra el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración Turística llamada Investigación de Mercados, que se imparte a estudiantes del sexto semestre.
Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1. Información
2. Comunicación
3. Creación de Contenidos


Criterio/Puntaje
Insuficiente (0.0)

Pobre
(0.25)
Aprobado
(.50)
Notable
(.75)
Avanzado
(1.00)
Creación del portafolio del estudiante (blog) 10%
No realizó la actividad
Sólo abrió su blog pero no empleó otras herramientas
Desarrolló el portafolio pero no ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas.
Desarrolló  el portafolio y  ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas
Desarrolló  el portafolio y  ha seguido todas las indicaciones de las actividades agendadas. Además que  ha agregado otras herramientas y presentado un diseño especial de su blog orientado a trabajar con su identidad digital
Investigación documental (Gestión de la información) 30%

No realizó actividades de investigación documental
Realizó pocas actividades de búsqueda  y filtrado de información, limitándose a los buscadores de los navegadores.
Realizó búsqueda y filtrado de información  con las principales fuentes de acceso abierto
Utilizó las funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos en línea.


 












Utilizó las funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
 Gestionó distintas fuentes de información,.inclusive herramientas  de curación de contenidos (  por ejemplo scoop it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación.

Trabajo de campo (Comunicación) 25%
No realizó trabajo de campo
Realizó algunas entrevistas a personas clave pero no promovió la conformación de su red personal de aprendizaje, ni participó en los foros del taller
Realizó entrevistas a personas clave e intentó establecer relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó en pocas ocasiones en los foros del taller
Realizó entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó de forma activa en los foros del taller.
Realizó entrevistas a personas clave, estableció relaciones con especialistas  vinculados con su tópico de interés. Participó de forma activa en los foros del taller, pero además se integró a comunidades y redes educativas.
Elaboración del artículo de divulgación 25% ( Creación de contenidos)
No elaboró su artículo de divulgación
 Falta de claridad en la información del producto y todo el texto  es plano y no emplea recursos digitales extra.  Reelabora conocimientos sin citado de autores.
Usó  algunos medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos sin citas de autor.
Usó una amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos y contenidos previos  pero no se percató de respetar las licencias de uso
Usó una amplia variedad de medios (textos, imágenes, videos…) para el desarrollo del  artículo.   Integró y reelaboró conocimientos y contenidos previos respetando los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
La exposición del artículo de divulgación en el hangout 10%
( Comunicación)
No expuso su trabajo final
Faltó claridad en la exposición y no supo utilizar el recurso tecnológico.
Presentó material claro pero tuvo problemas con el manejo del recurso de la videoconferencia
Presentó material claro y expuso de forma correcta la información del producto en la videoconferencia
Expuso de forma eficiente y respondió de forma eficiente las preguntas  que emergían de las redes sociales

CDigital.Unidad 4 Desarrollo de competencia digital en el aula

Taller: Investigando enredados.







Etapa educativa: Universidad

Justificación

El reporte Horizon 2015 identifica las tendencias sobre el uso de tecnologías educativas dentro de las universidades. A corto plazo se vislumbra la evolución del aprendizaje en línea y el replanteamiento de los espacios de aprendizaje.    Dentro de los retos se ubica la alfabetización digital y la hibridación del aprendizaje formal e informal (Johnson, Adams Becker, Estrada y Freeman, 2015).
A partir de lo identificado, surge el interés de preguntarle a una muestra de estudiantes universitarios, sobre su principal necesidad de aprendizaje que lo llevaría a tener un espacio personal en internet.  Las opiniones giraron en torno a obtener más y mejores fuentes de información, así como compartir tal información y transformarla en conocimientos, es decir, interactuar con otras personas expertas en el tema de interés, donde se promueva un intercambio de ideas.    En la gestión de conocimientos, se identificó aspectos relacionados con la profesión que cursan, otros con el fortalecimiento de las competencias digitales, otros sobre estrategias para investigación. Otras necesidades vinculadas al quehacer escolar, estrategias para simplificar y sistematizar actividades académicas o mecanismos para estudiar y compartir notas para los exámenes.  Se identifica también la moción de darle otro uso a las redes sociales.
 Por lo antes expuesto, surge el interés de proponer el taller “investigando enredados”, que involucra el desarrollo de las competencias digitales y a su vez la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Su desarrollo se liga a una asignatura de la Licenciatura de Administración Turística, llamada Investigación de Mercados.

- Objetivos:
1. Valorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios
2. Promover el uso de los recursos de la web social para la gestión de su PLE en actividades de investigación.
Áreas de la competencia digital
1. Información
2. Comunicación
3. Creación de Contenido
Contenidos
Módulo I Identificando mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la red
1.1. ¿Qué es un PLE?
1.2. La importancia de un PLE en la red
1.3. ¿Cómo gestionar un PLE con fines de investigación?
Módulo II. Gestionando la información
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información
1.2 Evaluación de la información
1.3 Almacenaje y recuperación de la información
Módulo II. Comunicación
 2.1. Gestionando mi Red Personal de Aprendizaje
2.2 Netiqueta
2. Mi identidad digital
Módulo III Creación de contenido
3.1 Desarrollo de contenidos de la investigación
3.2 Integración y reelaboración de información
3.3 Conocimiento sobre los Copyright y licencias

 Metodología
El taller virtual con una duración de cuatro semanas, tiene como propósito valorar las competencias digitales de los universitarios para efectos de actividades de investigación.   Para esto, se toman las tres primeras áreas de competencias, debido a que se relacionan con la gestión de un Entorno Personal de Aprendizaje.  El producto final de este taller consiste en la elaboración de un artículo de divulgación sobre un tópico de interés. Las actividades se clasifican en tres apartados:

1) La Investigación documental sobre el tema de interés.Es este primer apartado se busca valorar las dos primeras áreas de competencias: La información y la comunicación.

2)  Investigación de campo de acuerdo al tema seleccionado (Implicará comunicarse con personas clave sobre el objeto de estudio) En este apartado se busca valorar la competencia de comunicación.

 3)  Desarrollo y Exposición del artículo a través de una videoconferencia. Esta última fase involucra las áreas de competencias de Comunicación y la Creación de Contenidos.

Recursos Tecnológicos básicos para la planificación del taller
Un Blog como unidad didáctica del taller
 Un Blog como portafolio electrónico por estudiante.
Un grupo cerrado en Facebook
Una cuenta de twitter del taller
Videotutoriales
Hangout- Videoconferencias
Los recursos web que los estudiantes elijan para conformar su PLE.


 Elaborada porBerenice Castillejos. 


CDigital.Unidad 3. Participación en el #MOOCafé:




Dentro de las actividades del curso se agendó un MOOCafé. De las diferentes opciones que otorgaron me tocó participar de forma virtual en el evento #MOOCaféINTEF , celebrado el 13 de Mayo desde la Mediateca del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). La charla giró en torno a las Competencias Digitales en el aula. 








Dentro de la charla me llamó la atención un comentario de Francesc Esteve sobre la relación Competencias Digitales-PLE.¿ Esto me llevó a preguntar que si al evaluar un PLE se incluyen todos los descriptores de la Competencia Digital.La respuesta no se hizo esperar, argumentando que no necesariamente entran todos, considerando que las tres primeras áreas son las que tienen mayor vínculo.









jueves, 4 de junio de 2015

CDigital.Unidad 2. Descriptores de Gestión de Información en Universidad



Etapa educativa: Universidad

· Área: Información

Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas académicas.

Competencia: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información

Objetivo de la actividad: Valorar las competencias de los universitarios sobre la gestión de su información (navegación, búsqueda y filtrado) en la red para su actividades académicas.

Actividad a desarrollar: Sesiones en sala de cómputo y/o aula con conexión a internet para gestionar información sobre determinado tópico de su área profesional.

Descripción de la competencia:


Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas académicas, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

Ejemplo de rúbrica para evaluar la competencia de navegación, búsqueda y filtrado de información en actividades académicas universitarias.


Nivel
Inicial
Medio
Avanzado
Navegación
a) uso de internet




b Uso de programas para navegar


Utiliza Internet para buscar la información requerida para sus actividades de la clase.
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Utiliza Internet para buscar la información requerida para  sus actividades de la clase .
Emplea uno o dos programas para navegar por Internet.
Emplea más de dos programa para navegar por Internet
Emplea distintos programas para navegar por Internet (Internet Explorer, Google Chrome, MozillaFirefox, Opera,Safari,Netscape, etc.)
Búsqueda de información

a) Fuentes








b)Necesidades de información



Utiliza las funciones básicas de los buscadores
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, pero además acude a las bases de datos en líneas para realizar búsquedas básicas.
 Utiliza las funciones básicas de los buscadores, utiliza la búsquedas avanzadas, bases de datos en línea y/o búsquedas a través de referencias vinculadas
Determina las necesidades de información y se dedica a localizar información sólo  apoyado   de buscadores (por ejemplo: Google, Yahoo, Bing, entre otros)  a través de los navegadores.
Determina las necesidades de información y planifica su búsqueda empleando criterios de  localización en espacios cerrados (bases de datos)
Determina las necesidades de información, planifica su búsqueda empleando criterios de localización  tanto en espacios cerrados (por ejemplo, bases de datos)  como de libre acceso (Por ejemplo curadores de contenidos, redes sociales académicas)
 c) Tipos de información







d) Asistencia

Localiza información en  formato texto utilizando palabras clave en español
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave  pero sólo en español.
Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave tanto en  español y  como en otro idioma ( por ejemplo en inglés)
Solicita el apoyo de terceros sólo cuando el documento completo de la información no está disponible
 Consulta información de los especialistas ene l tema a buscar. En ocasiones solicita ayuda a través de los medios sociales.  
A través de los medios sociales, recurre a especialistas en el tema para facilitar la búsqueda de la información requerida.  Participa  también en redes sociales especializadas en investigación ( por ejemplo, Researchgate, Academia Edu)

Filtrado de información
a) Fuentes de información








b) Habilidad de búsqueda
 Gestiona las fuentes básicas de información. Se limita a las sugerencias del profesor(a)
  Gestiona  varias fuentes básicas de información. En el filtrado de información hace uso sólo de bases de datos en línea
 Gestiona distintas fuentes de información.
En el filtrado de información hace uso tanto de bases de datos en línea como de curadores de contenido (  por ejemplo scoop it,paper.li, storify, evernote, entre otros.) y redes sociales de investigación
La habilidad de búsqueda es básica y emplea un mayor tiempo para  obtener los resultados esperados
Invierte tiempo en búsqueda y con frecuencia se acerca a los resultados esperados
Busca de una manera ágil  y con los resultados esperados.

 
Licencia de Creative Commons
Mipleytú by Berenice Castillejos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://mipleytu.blogspot.mx/.